miércoles, 1 de junio de 2011

Celulares sí causarían cáncer.

Por Pedro F. Frisneda/EDLP

Nueva York — Lo que ha sido un tema de muchas especulaciones y debates por años se acaba de confirmar: el uso de teléfonos celulares sí podría estar vinculado a algunos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), anunciaron ayer en Lyon (sureste de Francia), que la radiación emanada por el uso frecuente de los teléfonos celulares está asociada a un “posible riesgo” de cáncer cerebral en los seres humanos.

El reporte de la OMS-IARC se refiere específicamente al desarrollo de gliomas, un tipo de tumor maligno en el cerebro.

La conclusión se tomó luego que un equipo de 31 científicos de 14 países diferentes, incluyendo Estados Unidos, revisaran estudios preliminares en torno a la seguridad en el uso de estos populares dispositivos de comunicación.

Según lo anunciaron ayer la OMS y la IARC, el equipo de científicos encontró suficiente evidencia para colocar la exposición personal a las radiofrecuencias de los celulares dentro de la categoría “2B” de “posible carcinógeno para los humanos”. En esa misma clasificación se encuentran el plomo, los escapes de humo del motor y el cloroformo.

Sin embargo, a pesar de darle esta nueva clasificación a los móviles, las autoridades de salud no fijaron un tiempo máximo de uso para que sea peligroso y tampoco dieron recomendaciones específicas, lo que viene a crear más incertidumbre y preocupación entre los usuarios.

En respuesta, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) dijo, en un comunicado enviado a EL DIARIO/LA PRENSA, que la evidencia es suficiente para justificar la preocupación, pero que no es concluyente, por lo que sugiere más estudios.

No hay comentarios: