martes, 7 de junio de 2011

Banilejos anuncian una feria de mangos .


Luis Beiro/Listindiario.com
Santo Domingo

Más de cien variedades de mangos serán exhibidas y comercializadas a precios populares durante la Feria “Expo Mango 2011” de Baní, que se desarrollará en el parque central esa ciudad entre el 17 y el 19 del presente mes de junio, organizada por el Cluster del Mango Dominicano (PROMANGO), el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), entre otros.

Las variedades “Banilejo”, “Kitt”, “Madame Francina” son algunas de las más solicitadas en los mercados nacionales y extranjeros, y además de su comercio como fruta natural, se prepara también en tres tipos de producción: la orgánica, gourmet y étnica.

En el presente año, la producción de las distintas fi ncas de las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua y San Juan alcanzan la cifra de 300 contenedores, mientras que ocho años atrás, en esos mismos territorios sólo de producían 40.

La Feria
Durante los dos primeros días del evento, el precio de las distintas variedades de mango oscilará entre los 8 y los 4 pesos por unidad. Para el domingo, después del mediodía, los banilejos anuncian un gran baratillo de mangos a precios especiales que van a satisfacer la demanda de los visitantes.

Visita al Listín
Una delegación del Comité Organizador de Expo Mango 2011 visitó las instalaciones de Listín Diario.

Los ingenieros Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango Dominicano, Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF y Julio D’Óleo, presidente del Comité Organizador de Expomango 2011, presidieron el encuentro junto a Gisela Taveras, directora ejecutiva del Clúster del Mango; José Miguel Germán, presidente de la Asociación Cívica y Cultural Banileja y José Richard Ortiz, director de comunicaciones del IDIAF.

Mercado nacional
Actualmente, la producción destinada al consumo local tiene su mayor demanda en los supermercados.

También una cantidad importante se destina a la fabricación de fruta deshidratada.

Para un futuro, se piensa trabajar para el desayuno escolar y en crear saborizantes para las bebidas energéticas.

Un logro importante es el módulo científi co creado con la ayuda del IDIAF y la USAID para la maduración del mango en sustitución del método tradicional a base de carbono que antes hacía podrir la fruta antes de tiempo. Los productores de mango agradecieron a Listín Diario por difundir el pasado año los graves problemas de sequía que atravesaba el proyecto de Villa Fundación: “Gracias a este periódico se creó una comisión, y el Estado ha aportado recursos, se están irrigando sus tierras y se están corrigiendo otros problemas”.

No hay comentarios: