jueves, 3 de febrero de 2011

Prohibido fumar en parques y playas de NY.

ANNIE CORREAL/EDLP

NUEVA YORK — El Concejo Municipal aprobó anoche una ley que hará ilegal fumar en parques, playas, paseos marítimos y plazas peatonales de la ciudad, la medida más fuerte contra los fumadores que ha tomado la ciudad desde el 2003, cuando el alcalde Michael Bloomberg prohibió fumar en lugares de trabajo y patios de recreo.

La prohibición al consumo de tabaco más reciente se aplicará en los 1.700 parques y 14 millas de playas públicas de la ciudad, además de plazas peatonales —como la de Times Square— y en el paseo marítimo de Coney Island. La prohibición no incluye andenes, parqueaderos o paseos peatonales que cruzan por un parque. Los empleados de los parques —no la policía— serán responsables de hacer cumplir la ley. Sin embargo, los concejales no esperan que tengan que depender de las autoridades. "Estas leyes las imponen la gente", dijo Gail Brewer, quien patrocinó el proyecto de ley. "Uno puede decir, ‘No puede fumar. Está quebrando la ley’".

Los fumadores de la ciudad se mostraron indignados con la noticia. "!Qué rollo!", dijo un joven fumador que caminaba por una plaza peatonal cerca de la Alcaldía, con un cigarrillo en una mano y un café la otra, pero que no quiso dar su nombre. Igual, John Murray, un empleado municipal que estaba parado cerca a él, dijo: "Yo no fumo, pero a mí no me parece bien". "Afuera, deben poder fumar", remarcó.

Pero los líderes del Concejo Municipal insisitieron ayer en los beneficios de la legislación. La presidente del concejo, Christine Quinn, indicó en rueda de prensa que "esta legislación salvará vidas y convertirá a Nueva York en una lugar más saludable para vivir […] No habrá un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano".

Quinn dijo que el nivel de humo al aire libre puede ser tan alto como adentro, y citó un estudio que demostró que 57% de neoyorquinos tienen daños causados por ser expuestos al humo de cigarrillos; mientras que el promedio nacional es 45%.

Además de los beneficios para la salud, la ley ayudará a disminuir la cantidad de basura en las playas y será un alivio para individuos con asma, según Quinn y Brewer, junto a otros concejales, incluyendo a Ydanis Rodriguez, Melissa Mark Viverito y Robert Jackson. El concejal Peter Vallone propuso crear áreas para los fumadores en parques públicos y playas, pero no tuvo el apoyo necesario.

El proyecto fue impulsado por el Comisionado de Salud Thomas Farley. Otras ciudades han aprobado legislación similar, incluyendo Los Angeles, San Francisco y Chicago.

No hay comentarios: