miércoles, 2 de febrero de 2011

Maestros de 284 escuelas llevan 4 meses en huelga.

Elcaribe.com/Por Yanet Beltré

Centros educativos de la región Sur mantienen suspendidas las clases, en algunos casos desde antes de diciembre, ya que los maestros se mantienen en huelga en demanda de que se restablezcan los servicios de salud.

Se calcula que unas 284 escuelas y liceos no han impartido el pan de la enseñanza en los municipios Barahona, con 56 centros; Enriquillo, con 51; Azua, con 104, y Padre Las Casas, donde hay unas 50 escuelas. También está la provincia Pedernales, con 23 centros educativos, con la salvedad de que operaban a medio tiempo (dos horas) hasta la semana pasada, cuando los maestros decidieron retirarse por completo.

Ante esta situación, el ministro de Educación, Melanio Paredes, advirtió ayer que los maestros y maestras que continúen paralizando la docencia no cobrarán los días que dejen de trabajar.

En el caso de Barahona, según explicó la directora regional Cándida Espinosa, las anomalías en la docencia comenzaron en octubre, tras la campaña del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, donde los profesores decidieron trabajar medio tiempo.

Espinosa indicó que la situación se agravó en diciembre, cuando las prestadoras de servicios de salud suspendieron los servicios a la ARS-Semma, y por ende, a los maestros.

El Distrito 01-03 de Barahona abarca 82 centros, de los cuales 56 no trabajan.

En Enriquillo, donde de 52 centros sólo uno estaba laborando hasta ayer, la maestra explicó que en una asamblea realizada ayer, los maestros acordaron volver a las aulas a trabajar medio tiempo.

Apuntó que los niños asisten todos los días a las escuelas, pero son despachados a sus casas ante la inflexibilidad de los maestros.
Igual situación atraviesan los estudiantes de los centros de Azua, donde funcionan 109 escuelas y liceos, pero de los cuales sólo operan cinco, según explicó la directora regional Rafaela Nova.

Informó que para hoy tienen prevista una reunión con la gobernación de Azua, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otros sectores de la sociedad civil, para que junto a los maestros se trate de buscar una salida a la situación y la docencia pueda ser reanudada.

Ayer, los profesores del municipio Jimaní y los de la provincia San Cristóbal se unieron a la acción de presión.

El presidente de la ADP, Ra-dhamés Camacho, dijo ayer que los profesores no tienen previsto afectar los servicios escolares, sino que son las circunstancias que los han obligado.

Aseguró que en la medida en que se salde la deuda que tiene el Semma con las clínicas, se irá restableciendo la docencia y que serán las seccionales municipales las que buscarán los mecanismos para recuperar las horas de clases perdidas.

El gremialista explicó que los servicios médicos se están restableciendo, luego que el Semma pagara unos 140 millones de pesos a las prestadoras con las que tiene deudas millonarias.

Llama a garantizar la educación

El ministro de Educación exhortó a los partidos políticos de la oposición con vocación de poder a que hagan causa común con las autoridades educativas en la defensa del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas.

Llamó principalmente a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), organizaciones que por su historial acumulan en sus filas a la mayor cantidad de dominicanos, a no permitir que por razones políticas se promuevan huelgas irresponsables, en perjuicio de la docencia que deben recibir sus hijos e hijas.

“A que no sigan como borregos, por razones políticas, a dos o tres dirigentes irresponsables que llaman al no trabajo y a la vagancia de manera permanente. Ellos como nosotros son garantes de que la sociedad dominicana, de que los niños de este país reciban educación”, proclamó.

No hay comentarios: