miércoles, 2 de febrero de 2011

Encuesta revela que a pesar de la crisis en NY dominicanos mantienen sus empleos.

Autor: Jhonny Trinidad/Elnuevodiario.com

La falta de oportunidades de desarrollo y empleo son las causas principales para que muchos dominicanos abandonen su país de origen y emigren hacia otras latitudes en busca de mejores condiciones de vida.

Según los resultados de un estudio realizado en Nueva York por la firma Latin Delta Marketing and Consultant, entre dominicanos en edad de votar, la crisis económica que sacude a la Gran Manzana no ha afectado mucho a nuestros criollos en ultramar, ya que estos conservan aún sus fuentes de ingreso.

Para la realización del estudio, se entrevistó a 1,258 transeúntes, en áreas y horarios de alto transito, en las zonas que son predominantemente habitadas por ciudadanos dominicanos y se determinó que el 64.86 por ciento de los cuestionados cuenta con un empleo fijo, mientras que el 35.14 por ciento está desempleado.

De acuerdo a las respuestas obtenidas de los criollos que residen en La Gran Urbe y que participaron en la encuesta, un 61 por ciento labora en el sector privado, el 36 por ciento lo hace por cuenta propia, mientras que el porcentaje para los que han logrado insertarse en el sector público de la ciudad de New York es de solo 3.

Talvés el poco manejo del idioma y su bajo nivel de esolaridad representan los principales escollos a vencer por nuestra comunidad de migrantes, si es que queremos obtener plazas laborales de buena remuneración económica.

El estudio también demuestra que los Condados en donde están ubicados las grandes masas de dominicanos, según el sondeo, son también los territorios con mayor taza de desempleos.

Por ejemplo, en El Bronx La taza de desempleo es de 44.19 por ciento, mientras que la cifra para los dominicanos empleados es de un 55.81 por ciento. Para el Condado de Manhattan, los porcentajes se reparten de la siguiente manera: un 63.11 por ciento de nuestros coterráneos cuenta con un empleo seguro, frente a un 36.89 por ciento que están desempleados.

Asimismo, el 27.66 por ciento de los criollos entrevistados y que residen en el Condado de Queens, está desempleado, frente a un 72.34 por ciento para los que cuentan con un empleo.

Brooklyn estableció sus manos de obras activas en el punto más alto de la muestra con un 73.13 por ciento, convirtiéndose en el Condado de New York con menos dominicanos desempleados.

Por su parte, Staten Island, "El Condado olvidado" estableció la mano de obra de los criollos en edad productiva en un 72 por ciento, frente a un 28 por ciento de desempleados.

No hay comentarios: