lunes, 7 de febrero de 2011

El Carnaval de La Vega necesita más inversión .


Juan Eduardo Thomas
listindiario.com

La Vega, ubicada justo al centro del país, es una ciudad que en esta época vive, respira y produce carnaval. Pero los ciudadanos no están conformes con la actividad que genera más de 500 millones de pesos, al entender que son los menos beneficiados con el montaje del evento.

La actividad, según directivos de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), es sustentada por el pueblo que se muestra vigilante y cooperador cada año.

Las quejas de las autoridades del carnaval y de la comunidad radican en que en los principales carnavales del mundo las ciudades invierten para la ejecución de las fiestas culturales, en Brasil por ejemplo, “la ciudad invierte 168 millones de dólares”, declaró Orlando Lora, presidente de UCAVE.

Sobre esto, los organizadores han afirmado que no existe un evento que se monte con más organización en el mundo y con menos recursos que el carnaval vegano, residiendo el éxito en el material humano que voluntariamente se entrega a la organización de la fiesta carnavalesca más importante del país.

“El disfraz de los broncos cuesta unos 40 mil pesos, y si nosotros conseguimos 10 mil para cada traje como colaboración es mucho, nosotros somos los que cubrimos de nuestros bolsillos el dinero faltante, afirmó César Arturo Abréu, ex-presidente de UCAVE y directivo de “Los Broncos”.

Los directivos de UCAVE afirman que, “el pueblo se queja de que el gran dinero se lo llevan los patrocinadores, mientras que a los ciudadanos solo les queda un déficit económico millonario por las inversiones realizadas durante las fiestas, sin tener en la mayoría de los casos las condiciones para hacer esos gastos.

Los problemas
El déficit se ve cada mes de marzo, cuando la provincia se queda con un faltante de unos 100 millones pesos. El inconveniente radica en que todo el pueblo quiere disfrazarse, creando esto que un ciudadano común invierta una cifra importante de su dinero para exhibirse y disfrutar en febrero.

Por otra parte, las instalaciones de las cuevas, que permanecen durante todo un mes en pie, significan cerca de 4 millones de pesos, que en una buena parte sale de los bolsillos del vegano. Además, el remate al pueblo viene con el alto consumo de bebidas alcohólicas, que es un dinero que no se queda en la provincia.

Patrocinios
Los patrocinadores del evento han sido desde un tiempo acá, las principales empresas comercializadoras de bebidas alcohólicas, ganándose con esto las críticas de los más conservadores habitantes de la provincia.

“Ojala nosotros ser patrocinados por la Iglesia Católica, pero los que se interesan en patrocinar el evento son las empresas que venden alcohol, dijo Hugo Alvarez, Tesorero de la Unión Carnavalesca.

Mientras que Lora, añadió que “la principal empresa patrocinadora invierte alrededor de 60 millones de pesos, mientras que una de las compañías de teléfonos invierte cerca de 18 millones. Una empresa de ron 10 millones y otra de salami 6 millones, para ser estas las principales inversiones en cuanto a patrocinio se refiere.

Vejigas
Las vejigas han sido por tradición uno de los principales problemas del carnaval, debido a que con el paso de los años la juventud ha ido incorporando ciertos aditamentos en la construcción, convirtiéndose esto en una evolución desfavorable del utensilio.

Sobre este aspecto, Abreu apuntó: “Dentro de las nuevas inclusiones se encuentra el hule, el cual es forrado de unas 20 o 30 capas de cinta pegante, llegando incluso en ocasiones a colocarle cemento para que los “vejigasos” duelan más.

Este año, como iniciativa para frenar estas acciones, UCAVE ha tomado la iniciativa de suministrar las vejigas, con la finalidad de que la construcción sea la adecuada y su calidad justa. Para los disfrazados que llegan de otras provincias se tomaran los mismos controles, con esta iniciativa la institución espera solucionar el problema en un 90 por ciento. En el caso de que sean detectados utensilios alterados se procederá a la incautación de los mismos.

Entradas y Seguridad
Otro inconveniente lo conforman las entradas al carnaval, que tiene 26 accesos, es decir, 26 calles que intervienen en el área de carnaval, el cual se realiza en la vía principal de la provincia contando con 1.8 Km. de longitud, lo que dificulta el trabajo de la seguridad. Además, no todas las puertas tienen detectores de metales para evitar el ingreso de armas de fuego y de objetos punzantes.

Sobre este aspecto, Hugo Alvarez, miembro de la seguridad de UCAVE, expuso: “Los principales protagonistas de los inconvenientes con armas de fuego son militares que no están en servicio, sino que visitan en calidad de espectadores la fiesta cultural, y no dejan sus armas de reglamento en sus viviendas o vehículos.

POCA PUBLICIDAD DE LAS REGULACIONES
A juicio de los directivos de Ucave, los patrocinadores oficiales no hacen el trabajo que les corresponde en cuanto a la orientación de la población asistente.
La comercializadora y los patrocinadores solo invitan a consumir sus productos, pero no dedican tiempo a la orientación del público, siendo esta una de las principales quejas de los ciudadanos.

Los ciudadanos y directivos de Ucave entienden que es una responsabilidad de los patrocinadores del evento difundir mensajes de orientación, que permitan a la población estar enterada al momento de tomar una decisión.
Como ha faltado el apoyo en ese sentido, los directivos del carnaval han tomado la iniciativa de hacer bajantes que les indiquen a los asistentes las restricciones y regulaciones del carnaval, así como las salidas de emergencia y un mapa que ayudará a ubicar a los visitantes.

GENERACIÓN DE EMPLEOS E IMPUESTOS

Un punto positivo es que la fiesta de febrero en La Vega permite que los establecimientos comerciales dedicados al servicio de los visitantes se vean en la obligación de hasta triplicar sus nóminas de empleados.

Pero los beneficios no caen netamente sobre el pueblo, plantea Ucave, porque los empleadores son pocos y son los que al final se llevan “el buen dinero”.
Un punto importante a resaltar es que el carnaval no recibe sustento económico del Estado ni tampoco del ayuntamiento, es decir, no representa una carga. Al contrario, el carnaval paga al Estado por concepto de impuestos y arbitrios a la ciudad.

“En el baloncesto por ejemplo, el ayuntamiento tiene que aportar dos millones de pesos, eso es un gasto del presupuesto de la ciudad.

1 comentario:

Aníbal dijo...

Hola, te escribo desde Uruguay. Me interesó mucho la nota que escribiste.

Es una lástima que una fiesta tan importante no tenga el apoyo de las autoridades de la ciudad, aún más considerando que da mucho ingreso de dinero.

Aquí en Uruguay el Carnaval es la máxima fiesta del país. Son 40 días de fiesta y los carnavaleros se preparan todo el año para esto. Dejo un video para que lo vean un poco:

¿Conocen el caranval uruguayo? ¿Conocen algo de Uruguay?

Saludos y espero que a futuro puedan solucionar los inconvenientes de inversión así tienen un mejor carnaval.

Aníbal