jueves, 17 de febrero de 2011

Detienen España dominicano que era buscado por EE.UU .

Elcaribe.com
Pamplona (España) (EFE).- La Policía española ha detenido en Pamplona (norte de España) a un dominicano sobre el que pesaba una orden de captura internacional de EEUU, acusado de pertenecer a una banda que asaltaba a traficantes de drogas, informaron hoy fuentes policiales.

Los cargos por los que le reclama el Departamento de Justicia de EEUU están penados incluso con la cadena perpetua.

La banda, según la Policía española, empleaba técnicas elaboradas para llevar a cabo sus asaltos a mano armada, incluida la suplantación de agentes de policía, con uniformes y placas, para detener coches o hacer redadas en las casas-almacén de los narcotraficantes.

El detenido, de 35 años e identificado únicamente por las iniciales de su nombre como E.D., está acusado de pertenecer a la banda denominada "La organización", que operaba en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y los estados de Carolina del Norte y Georgia.

En cumplimiento del protocolo establecido para este tipo de requisitorias, los agentes comenzaron una investigación en Pamplona que dio como resultado la localización el pasado día 15 de una persona que presentaba una gran semejanza física con el buscado y que se alojaba en una vivienda junto a más personas de origen latinoamericano.

Al realizarse más gestiones con los datos aportados a través del grupo de fugitivos, se logró una "certeza absoluta" sobre la identidad del sospechoso, nacido en la República Dominicana y residente en esa ciudad española.

Se estableció entonces un dispositivo de vigilancia de su domicilio que concluyó con su detención el pasado día 16, sin que intentara resistirse o eludir la actuación policial.

Según la orden de busca internacional, el detenido fue miembro desde el 1 de enero de 2007 hasta el 8 de julio de 2010 de "La organización", que se dedicaba a asaltar a traficantes de drogas.

Esta banda, de la que el detenido sería un miembro importante, sería responsable de más de cien asaltos a mano armada en varios estados en el este de los Estados Unidos.

Mediante esos actos, la banda, que según la Policía española era "extremadamente violenta", obtuvo al menos cien kilos de cocaína y heroína y más de 100.000 dólares en efectivo.

El motivo de la orden de búsqueda internacional es juzgar al detenido por distintos cargos de asaltos a mano armada, que pueden ser penados con hasta 20 años de prisión; uso ilícito de arma de fuego, que puede ser penado con 10 años de prisión; y asociación ilícita para distribuir estupefacientes, que puede suponer la cadena
perpetua.

El hombre ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, competente para gestiones de extradición a los Estados Unidos.

No hay comentarios: