miércoles, 5 de enero de 2011

Videos le cuestan el puesto a comandante de portaaviones.

STEVE SZKOTAK

NORFOLK, VIRGINIA/AP - La Armada estadounidense destituyó hoy al comandante a cargo de un portaaviones luego de que la prensa reveló que el oficial produjo y exhibió videos obscenos a la tripulación hace varios años.

El responsable de los videos, el capitán Owen Honors, mostró un "juicio extremadamente pobre" en relación con los videos, que incluyeron insultos contra los homosexuales e insinuaciones sexuales, alegó el comandante de la Flota de Estados Unidos, el almirante John C. Harvey hijo.

Vea fotos de los videos aquí

"Aunque el desempeño del capitán Honors como oficial al mando del USS Enterprise no ha tenido incidentes, su profunda falta de buen juicio y profesionalismo, cuando se desempeñó anteriormente como director ejecutivo en el Enterprise pone en tela de juicio su carácter y socava completamente su credibilidad para continuar sirviendo con eficacia en el comando", dijo Harvey en una declaración leída a la prensa en Norfolk el martes por la tarde.

Harvey no aceptó preguntas, incluyendo las de por qué Honors fue relevado del mando si los videos se hicieron hace varios años.

En los videos Honors insulta a los homosexuales, finge masturbarse y presenta escenas sugestivas de mujeres en la bañera. Las hizo transmitir por el sistema cerrado de televisión durante la noche semanal de cine cuando él era oficial ejecutivo (segundo de a bordo) del Enterprise. Posteriormente fue ascendido a comandante de la nave.

Honors fue reasignado a una función administrativa. Harvey dijo que la Armada continúa investigando el caso de los videos de 2006 y 2007, y que averiguará lo que otros oficiales a bordo del Enterprise sabían acerca de ellos.

No fue posible contactar de inmediato a Honors por teléfono y no respondió a varios correos electrónicos en busca de declaraciones.

Fuentes oficiales que anticiparon el anuncio a The Associated Press y que hablaron bajo la condición de anonimato porque no se había emitido todavía un anuncio oficial añadieron que la Armada había elegido a un comandante para reemplazar a Honors a bordo de la nave impulsada con fuerza nuclear.

El Enterprise se encuentra actualmente en la base naval de Norfolk y debe partir hacia el Medio Oriente en las próximas semanas.

El periódico The Virginian-Pilot reportó sobre los videos de 2007 en su edición del domingo y difundió una versión editada de uno de ellos en su página en Internet. Su difusión avergonzó al Pentágono.

Hasta el momento se desconoce la razón por la que están siendo dados a conocer hasta ahora. The Virginian-Pilot citó a tripulantes anónimos que dicen plantearon sus inquietudes en torno a los videos a bordo del barco cuando fueron difundidos, y argumentan que las autoridades no les hicieron caso.

Durante el fin de semana, la Armada primero calificó a los videos de "escenas humorísticas", pero luego declaró que eran "inaceptables" y que había iniciado una investigación.

La existencia de los videos no era desconocida por la jerarquía naval. En una declaración al periódico Virginian-Pilot, la Armada dijo que había prohibido los videos de "contenido no apropiado" en el Enterprise hace cuatro años.

No hay comentarios: