sábado, 8 de enero de 2011

Ramón Santiago produce hit que da triunfo a Leones


Ramón Rodríguez
San Pedro de Macorís

El intermedista Ramón Santiago disparó un hit decisivo y el pitcher abridor Nerio Rodríguez trabajó 5 entradas de apenas dos hits y una carrera para guiar a los Leones del Escogido a un triunfo 2-1 ante las Estrellas Orientales que anoche rindieron homenaje al más ilustre de los jugadores que han militado con esa franquicia en el Tetelo Vargas: Ricardo Carty.

Santiago disparó sencillo al prado central, para traer a la goma a Justin Turner desde la tercera para dar a los Leones (5-5) la segunda de dos anotaciones en la sexta entrada que lo lleva a su quinta victoria en el torneo y empatan en la segunda posición con las Estrellas Orientales (5-5). Ambos conjuntos se colocan a un juego del primer lugar que ostentan los Toros que anoche cayeron 7-5 ante los Gigantes que se acercaron a dos juegos de los punteros.

Rodríguez (2-1) trabajó 5 entradas de apenas dos hits, una carrera, siete ponches y dos bases, para acreditarse el triunfo, dando paso al efectivo relevo realizado por Enyelbert Soto, Fernando Rodney, Nelson Payano y José Cabrera, este último se anotó su tercer rescate de la serie de round robin.

Perdió el también abridor de las Estrellas Eulogio de la Cruz (0-2).

Con el estadio Tetelo Vargas lleno a toda capacidad, los Orientales anotaron su única vuelta en la primera entrada ante los pitcheos de Nerio Rodríguez, cuando Eugenio Velez pegó hit al cuatro, se estafó la segunda y luego avanzó a tercera por rodado de Pablo Ozuna y anotó por rolata lenta por el campo corto de Ronny Paulino.

En lo adelante Rodríguez se mantuvo dominante en el partido tolerando el otro hit al cuadro en el cuarto acto, bateado por Argenis Reyes.

Llegó a retirar hasta nueve en forma seguida. El otro hit fue de Ronny Paulino, en el sexto ante los pitcheos de Rodney.

El Escogido produjo sus dos anotaciones en el sexto cuando aún estaba en el montículo De la Cruz. Después de un out Freddy Guzmán y Justin Turner batearon de hit, cuando De la Cruz fue relevado por Franquelis Ozoria quien fue saludado con indiscutible remolcador de Diory Hernández; Ozoria fue sustituido por Wilkin Arias quien dominó con elevado a Brad Snyder y en la jugada avanzó a tercera Turner en pisa y corre; Santiago bateó hit al central, remolcando a Turner con la vuelta del triunfo escarlata.

Clave del juego
El pitcheo de los Leones del Escogido que apenas permitió tres espaciados hits a las Estrellas. También la buena defensa del receptor Brayan Peña que logró sacar out en intento de robo a Jovany Rosario, quien entró a correr en lugar de Paulino que se había embasado por error en tiro del campo corto Starlin Castro y gracias a la asistencia de Peña, quien corrió y logró detener la pelota que se dirigía a zona muerta que le hubiera dado la segunda base a Paulino.

Otra jugada controversial fue un balk decretado contra el relevista Jordan Norberto en el octavo lo que había permitido que anotara Guzmán desde tercera, pero la decisión fue protestada por el dirigente de las Estrellas Bobby Magallanes.

El balk fue anulado por el árbitro Lance Barrett, después de consultar con John Tupane, árbitro de primera.

Después vino la contra protesta del dirigente escarlata Luis Pujols, quien fue expulsado del partido.

Reconocimiento a Carty
Previo al partido se efectuó una ceremonia en la que se rindió homenaje a Ricardo Carty, entregándole una placa de reconocimiento en la que se da constancia de que este ha sido “el más grande símbolo viviente de las Estrellas orientales y su mejor bateador de la historia”.

También le fue entregada la camiseta con el número 20 que vistió Carty con el equipo, número que oficialmente fue retirado anoche.

La placa fue entregada por José Miguel Feris Iglesias, acompañado de varias personalidades, incluyendo al presidente del club José Mallén.

Carty fue invitado luego a realizar el lanzamiento de la primera bola que fue recibida por Félix José, otro ex miembro del equipo a quien hoy, previo al partido ante los Toros, también le rendirán honores en el parque Tetelo Vargas.

No hay comentarios: