martes, 18 de enero de 2011

México: capturan al presunto agresor de Salvador Cabañas.


Redacción

BBC Mundo

La Policía Federal de México capturó este martes al sujeto que presuntamente disparó en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en enero del año pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que se trata de José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, de 34 años y natural de Sinaloa, quien fue detenido junto a otras seis personas en el barrio de Bosques de las Lomas, una exclusiva zona en el oeste de Ciudad de México.

En junio había sido detenido otro presunto implicado en la agresión a Cabañas, José Barreto García, alias El Contador.

El testimonio de Barreto, sumado a la declaración de Edgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, tras su detención, habrían facilitado la captura de El JJ, informó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.

¿Quién disparó?

Según las autoridades mexicanas, Barreto García, El Contador, señaló tras ser arrestado que fue el JJ quien disparó al futbolista el pasado enero en el club de la capital mexicana Bar Bar.

Pero este martes, durante la presentación del nuevo detenido, un vocero del gobierno dijo que El JJ acusó por su parte a El Contador.

El JJ habría asegurado que fue su acompañante quien disparó a Cabañas tras una discusión en los baños del local, contradiciendo así la declaración anterior.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó a través de Twitter a la Policía Federal por el arresto de El JJ y un supuesto fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, en un mismo día.

"Dos golpes importantes de la Policía Federal contra el crimen organizado", dijo a través de la red social.

Se sigue recuperando

Cabañas fue declarado mejor jugador de América, en 2007, en la encuesta anual que realiza el diario El País de Uruguay y en los dos años siguientes, 2008 y 2009, fue ubicado en el equipo ideal de Sudamérica. Estaba en la gloria. Era ídolo de muchos, según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Asunción, Eduardo Arce.

Salvador Cabañas

Cabañas aún se sigue recuperando del balazo que recibió en la cabeza hace casi un año.

Sin embargo, el 25 de enero del año pasado recibió un disparo que le atravesó el cráneo y la bala se quedó instalada en la cabeza. Un largo proceso de recuperación consistente en terapia cognitiva, terapia física e hidroterapia, constata una mejoría progresiva.

"Mejoró en su tarea día a día, el relacionamiento con su familia. Cada vez se desenvuelve mejor desde el punto de vista familiar y social", dijo hace unas semanas a la prensa el neurólogo paraguayo Celso Fretes.

Sin embargo, "continúa con algunos trastornos de tipo cognitivo, de conducta y memoria, además de cierta inseguridad y es prácticamente imposible que recupere la memoria totalmente", agregó.

No hay comentarios: