sábado, 15 de enero de 2011

Los Yankees firman al súper estrella dominicano Rafael Soriano por US $35 millones

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los Yankees de Nueva York firmaron anoche al estelar cerrador dominicano Rafael Soriano con un contrato de $35 millones de dólares por tres años y lo convertirán en el sucesor del panameño Mariano Rivera. Soriano, quien fue el mejor en su categoría de la Liga Americana en el 2010 acumulando 45 salvados, proviene de los Rays de Tampa Bay y se considera actualmente como uno de los relevistas más temibles en la Gran Carpa. Oriundo de San Pedro de Macorís, el estelar lanzador tendrá la opción de romper el contrato al final de cada uno de los primeros dos años.

La información la dio una fuente de la organización de los Yankees que pidió anonimato, porque todavía no se ha hecho el anuncio oficial ni se ha agotado el procedimiento técnico establecido por las Grandes Ligas.

Antes de conseguir a Soriano, la gerencia de los Yankees, se enfrentó desde diciembre a varios rechazos en las negociaciones de invierno que incluyen al abridor Cliff Lee, quien decidió regresar a Filadelfia y a Carl Crowford que se decidió por Boston.

Lee fue el primer objetivo del equipo para su rotación de abridores en el 2011, pero las ofertas hechas al primero fracasaron. Otro rechazo sufrido por los Yankees fue el de Joakim Soria de los Reales de Kansas Cit. La adquisición de Soriano generó sorpresa debido a que el gerente general de los Yankees Brian Cashman, había dicho públicamente que la novena no iba a renunciar a su opción #1 en el draft. Soriano era agente libre de los que exigen compensaciones.

Kerry Wood era otro de las metas de los Bombarderos de El Bronx, pero firmó con los Cachorros de Chicago.

El año pasado, el bullpen de los Yankees se vio considerablemente mermado por lesiones e ineficacia de sus lanzadores, entre estos Andy Petite, Dámaso Marte, Chris Hammond, Kyle Farnsworth y Steve Karsay.

Soriano tuvo efectividad de 1.73 y terminó octavo entre los candidatos al Cy Young, permitió sólo 36 hits en 62 1/3 de entradas y ponchó a 57 ó 82 / 3 por cada nueve entradas. Pero también tuvo problemas de disciplina con los Rays, cuando en ocasiones trataba de imponerle al gerente Joe Maddon cómo y cuando lo debían utilizar.

Sus extraordinarias condiciones lo convertirán sin dudas en el sucesor de Mariano Rivera, quien este año se encamina a convertirse en el mejor cerrador de todos los tiempos tras la retirada de Trevor Hoffman quien acumuló foja de 583 salvamentos. Rivera tiene 41 años de edad y el dominicano.

No hay comentarios: