viernes, 21 de enero de 2011

La República Dominicana estará 4 días en inactividad.

POR SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana entra a partir de este viernes en lo que posiblemente será uno de los más largos recesos laborales de toda su historia, el cual finalizará el próximo martes.

Se debe a que hoy es no laborable con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia y tampoco el lunes habrá trabajo porque se trasladó para ese día el feriado del Día de Duarte.

La Virgen de la Altagracia es considerada por los católicos como la Madre Protectora y Espitirual de la República Dominicana. Su fiesta patronal es el 21 de enero, fecha la cual es un día festivo en el país, y muchos devotos van desde todo el territorio nacional hasta su templo en Higüey, a rendirle culto.

Juan Pablo Duarte y Diez, nacido en Santo Domingo el 26 de enero de 1813 y fallecido en Caracas el 15 de julio de 1876) fue el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los Padres de la Patria.
Aunque el aniversario de su nacimiento será el próximo miércoles, el feriado correspondiente al mismo fue trasladado al lunes debido a que en la República Dominicana hay una ley que se aplica desde hace más de 10 años, la cual traslada para los lunes los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes. El autor de la pieza fue el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Pelegrín Castillo.

Pérdidas económicas

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió el año pasado la derogación de esa ley (número 139-97) por considerar que causa pérdidas jamás superadas por los centros comerciales y que se traduce en una disminución en las recaudaciones de impuestos para el Estado.

En la Cámara de Diputados cursa un proyecto para derogar la ley de días feriados y que éstos se celebren en la fecha que establezca el calendario. Esa iniciativa es de la autoría del ex legislador por Boca Chica, Radhamés Castro.

La solicitud de derogación de la ley fue debatida en julio del 2010 durante vistas públicas convocadas por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la cual escuchó las opiniones de diferentes sectores de la economía.

La ONEC planteó que durante los últimos 13 años de haber entrado en vigencia dicha ley la experiencia ha sido que la movilidad de los feriados ha provocado un deterioro en las actividades económicas del sector comercial. Alegó, además, que también ha provocado que la movilidad del Día de los Santos Reyes (6 de enero) cree una confusión en la población sobre cuál es dicho día, llegando casi a perderse la tradición de esta tan importante celebración.

Además la entidad pidió tomar en consideración que varios de los días trasladados por esta ley corresponden a efemérides patrias y días religiosos de importancia y de relevancia histórica que, por alguna razón, escaparon a la naturaleza de la creación de dicha ley.

La semana pasada el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Rafael Vargas, pidió una revisión de la referida ley para que fechas como el 26 de enero, 27 de febrero y 16 de agosto se celebren el día que figuren en el calendario y no en otra fecha.

El senador Vargas, representante de Espaillat, calificó como inaceptable e irreprochable que se haya cambiado el feriado del 26 de este mes, trasladándolo al día 24, en momentos en que la juventud está necesitada de acercarse a los valores que encarnan la esencia de la dominicanidad que encarna Duarte.

“El Día de Duarte debe ser sagrado y no se debe permitir que se cambie por nada del mundo”, enfatizó.
Planteó la conveniencia de modificar la ley de días feriados para que fechas como el 26 de enero, 27 de febrero y 16 de agosto sean respetadas, convirtiéndolas en tributos de admiración y respeto a los forjadores de la nacionalidad.

De hecho, enero es en la República Dominicana el mes más improductivo debido a que es el que tiene mayor cantidad de días feriados.

No hay comentarios: