miércoles, 19 de enero de 2011

Iglesia católica pide perdón al pueblo dominicano.

Por Sandra Guzmán

La Iglesia católica le pidió este miércoles perdón al pueblo dominicano por los errores cometidos “y no siempre haber estado a la altura de nuestra fe, vocación y responsabilidades”.

“Y por ellos pedimos nuestro perdón y recurrimos a la comprensión e indulgencia de todos los dominicanos y dominicanas”, dice la iglesia en su carta pastoral con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, que se conmemora este viernes 21.

No obstante, en el documento la Iglesia cita sus aportes al país a lo largo de toda su historia, entre los que destaca el sector educativo y la salud.

“Ante la precariedad constante del sistema educativo y de salud se ha manifestado también como una Iglesia muy comprometida con las necesidades sociales de la nación, en particular en la educación y la salud”, aduce.

El documento, encabezado por Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, señala también el papel desempeñado por el catolicismo en los cambios sociales y políticos de la nación.

“La Iglesia católica no sólo combatió los errores y reduccionismos de estas posiciones filosóficas, políticas y religiosas y defendió su derecho a existir y aportar sus valores religiosos y sociales, sino que supo adaptarse, enriquecerse y aprender de lo bueno que había en todas esas realidades”, plantea en alusión al liberalismo y positivismo y los movimientos independentistas y modernamente el marxismo.

Y continúa: "La Iglesia pudo así desarrollar una imaginación creativa y dar origen a una personalidad religiosa capaz de vivir y aportar en este mundo nuevos métodos pastorales y comunidades religiosas para enfrentar los retos de los tiempos cambiantes".

Puntualiza, además, que a pesar de sus errores y deficiencias han afirmado la presencia de la fe y la institución eclesial en toda su historia “conformando su vida a través de la vivencia de sus enseñanzas y de la acción social de sus miembros”.

No hay comentarios: