sábado, 8 de enero de 2011

Hieren a balazos congresista EU .


Escrito por: David Anderson

PHOENIX, Estados Unidos. AFP. Una congresista estadounidense del Partido Demócrata recibió este sábado un disparo en la cabeza en un acto político en Tucson, Arizona (suroeste), donde murieron seis personas, entre ellas un juez federal, y 12 resultaron heridas, lo que el presidente Barack Obama consideró una "tragedia para todo el país".

Reportes de medios estadounidenses habían indicado que la legisladora, Gabrielle Gifford, de 40 años, había muerto tras los disparos. Obama dijo en cambio que la congresista, a quien calificó como su "amiga", estaba "gravemente herida" y que al menos cinco víctimas murieron, pero el portavoz de la policía, Rick Kastigar, precisó que había seis muertos y 12 heridos.

El mandatario agregó en una declaración televisada desde la Casa Blanca que una niña de nueve años y el juez federal John Roll figuraban entre las víctimas fatales de lo que calificó como "una tragedia para todo el país".

El último parte médico indicó que Giffords "está en estado crítico. Terminaron la operarla y soy optimista respecto a su recuperación", dijo el jefe de traumatología del University Medical Center en Tucson, Peter Rhee.

El principal sospechoso por este ataque armado es el joven Jared Lee Loughner, de 22 años, según reveló la prensa citando fuentes policiales.

Testigos dijeron que la congresista fue disparada a quemarropa.

Altas figuras políticas de Arizona, como Janet Napolitano, ex gobernadora del estado y actual secretaria de Seguridad Interna, el senador republicano por Arizona y ex candidato a la presidencia John McCain, así como la actual gobernadora del estado, la republicana Jan Brewer, condenaron el ataque y se consideraron "horrorizados" por la balacera en el evento político.

"Quienes hayan hecho esto, cualquiera sea su razón, son una desgracia para Arizona, para este país y para la raza humana, y merecen y van a recibir el desprecio de toda la gente decente y el castigo más duro de la ley", dijo McCain en un comunicado.

De su lado Brewer, lamentó "este día trágico para Arizona". "Tengo el corazón roto, Gabbi era más que una colega, una amiga", dijo la gobernadora republicana, exponente del ala más conservadora de la derecha estadounidense.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, lamentó "este acto insensible contra la congresista Giffords y miembros de su equipo" y recalcó que "actos y amenazas contra funcionarios públicos no tienen cabida en nuestra sociedad".

Sospechoso

Washington. EFE. Jared Lee Loughner, un hombre de 22 años, ha sido identificado como el sospechoso del tiroteo ayer en Tucson (Arizona) en el que murieron al menoss eis personas y resultó herida de la legisladora demócrata Gabrielle Giffords

No hay comentarios: