jueves, 13 de enero de 2011

Haitianos con visas temporales tendrían que salir de Nueva York o serían deportados .

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Miles de haitianos que fueron visados hace menos de un año después del terremoto que azotó la media isla el 11 de enero del 2010, tendrían que salir de la ciudad y los Estados Unidos debido a la expiración de estadía temporal. Los haitianos, se enfrentan ahora a un futuro incierto ante la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) debido a la situación legal por la que atraviesan. Los visados con la categoría de “turistas”, les fueron otorgados hasta que la situación en Haití se estabilizara.

Medios locales informaron ayer que ya docenas de haitianos con ese tipo de visados, están siendo requeridos por la USCIS para emplazarlos a abandonar territorio estadounidense a pesar de la epidemia de cólera que azota esa nación.

Muchos niños y jóvenes se inscribieron en escuelas locales, pero han recibido cartas en las que se les conmina a abandonar Estados Unidos, pese a la desesperación y la epidemia. La haitiana Stephanie Macon de 16 años de edad y que reside con su abuelo en el vecindario East Flatbush en Brooklyn dice que no puede imaginar que tenga regresar a Puerto Príncipe donde su casa fue destruida por el sismo de hace un año.

“Me siento muy segura aquí en Nueva York”, señaló la muchacha haitiana que ahora es estudiante de 10mo. grado en la escuela secundaria John Dewey. “Al principio, estaba como loca, me la pasaba llorando porque no sabía a dónde ir, pero ahora es completamente distinto”, agregó la refugiada.

Ella y sus hermanas que también llegaron con ese estatus migratorio, han pedido a las autoridades migratorias una extensión de la visa, que fue rechazada. En una carta que les envió la USCIS les advierte que no deberían estar en la escuela y que deben regresar a su país.

Activistas haitianos de Borrklyn sostiene que docenas de casos similares se verifican en esa comunidad. Muchos de los que llegaron con apoyo de sus familiares aquí, están obligados a regresar a Haití o quedarse viviendo en la sombra como ilegales.

Yves Vilus, director ejecutivo de la Fundación Eramus en Brooklyn dijo que sus compatriotas en esa situación, están atrapados. “Esto va a ser un gran problema”. Ninaj Raoul, que dirige el Centro de Mujeres para Refugiadas Haitianas dijo que las clases de inglés que imparte la entidad, están llenas de compatriotas que llegaron bajo esa misma condición de visa.

“Todas son víctimas del terremoto”, añadió la activista. Indicó que obviamente no los que llegaron no se irán, aunque sus visados hayan expirado. La USCIS ha concedido estatus legal especial y temporal a los haitianos que estaban en Estados Unidos antes del terremoto, pero no a los que llegaron después del fenómeno.

“Esas son las personas que son víctimas directas”, explicó Raoul, no son elegibles para permisos de trabajo ni para residencia, de manera que no hay forma de que puedan ganarse la vida”, sostuvo la activista haitiana.

En la USCIS se dijo que esos haitianos recibieron visas de turistas ya caducadas por lo que deben abandonar los Estados Unidos, pero que pueden aplicar en la embajada americana en Puerto Príncipe para renovarlas y cada caso es particular.

No hay comentarios: