martes, 11 de enero de 2011

Fidel Castro advierte de caos en Haití si se desata lucha de partidos rivales .


La Habana, (EFE).- El ex presidente de Cuba Fidel Castro advirtió hoy del caos que se puede crear en Haití si se desata una lucha entre partidos rivales en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia de cólera que padece ese país. El líder cubano, que publica este martes dos artículos en medios oficiales, se refiere al asunto en uno de ellos donde hace un llamamiento a organismos internacionales y regionales para evitar ese caos.

“Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití si, en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación”, escribe Fidel Castro.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre pasado en Haití otorga el segundo lugar al cantante y candidato Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.

Si las autoridades electorales de Haití aceptan este informe, la ex primera dama Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y Martelly disputarían la segunda ronda, de la que quedaría fuera Celestin, quien había sido declarado segundo en el recuento oficial.

Fidel Castro también cuestiona la visita que realizará a Haití la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.

“Me pregunto si el Gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral de esa nación la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití” indica Castro en su texto titulado “Otra estrella del Tea Party". Se refiere a la congresista republicana como “la que mantenía secuestrado al niño Elián (González) en Miami” y como “promotora de golpes de Estado, crímenes como los de (Luis) Posada Carriles y otras fechorías".

En la otra de sus “Reflexiones” publicada hoy, el ex presidente cubano escribe de nuevo sobre el atentado contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords y espera que se pueda conocer “con claridad y precisión” lo antes posible su estado real de salud porque “es asunto que interesa a todos".

En ese artículo también menciona al movimiento ultraconservador “Tea Party” que a su juicio “trata de arrastrar al Partido Republicano a posiciones extremistas y guerreristas, que en medio de la crisis y la decepción por las promesas que (el presidente Barack) Obama no ha querido o no ha sabido cumplir, llevarían el país al abismo".

No hay comentarios: