sábado, 8 de enero de 2011

Desde hoy retornará el friíto.


Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

Las madrugadas y noches frías retornarán a partir de hoy en todo el país por la incidencia de una masa de aire húmedo que acompaña un sistema frontal localizado sobre la porción Norte del país, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Además del sistema frontal, una vaguada pre-frontal localizada en el Canal de la Mona continuará generando lluvias débiles a moderadas sobre las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

Santo Domingo y sus municipios permanerán medio nublado con algunas lluvias débiles en ocasiones.

El lunes seguirán las lluvias con algunas ráfagas de vientos sobre las regiones Norte, Cordillera Central y zona fronteriza.

En las últimas 24 horas las temperaturas mínimas oscilaron dentro de los valores normales para el mes de enero, tales como Jarabacoa 11 grados Celsius; Santiago Rodríguez 15; La Romana 18; Santiago 19; La Vega y Dajabón 20; Villa Vásquez 21; Punta Cana 22; Santo Domingo 23.

En otro orden, a partir de hoy el oleaje en el Océano Atlántico volverá a complicarse dificultando las operaciones de las pequeñas embarcaciones, los deportes acuáticos, mientras en el Mar Caribe podrán navegar próximo a la costa.

En la bahía de Samaná las pequeñas embarcaciones podrán realizar sus operaciones.

NIEBLA

El predictor Yhonny Gómez, de la Onamet, informó que la niebla que se presentó en las primeras horas de la mañana en los últimos dos días en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo comenzará a desaparecer porque la situación climática que la ocasionó comenzó a debilitarse.

Dijo que ese hecho creó una inversión de temperaturas en los niveles medios de la atmósfera “dificultando que el vapor de aguas pudiera ascender”.

La niebla se presentó durante los días jueves y viernes en las primeras horas de la mañana y paralizó las operaciones por varias horas del aeropuerto Higüero localizado al noreste del Distrito Nacional.

El frío

La reducción de las temperaturas se producirá de manera gradual descendiendo uno y dos grados cada 24 horas.

Esta situación climática permanecerá durante varios días, pero los mayores descensos ocurrirán en las poblaciones comprendidas en el valle del Cibao donde los sistemas frontales que entran al país por la porción norte tienen la mayor incidencia.

No hay comentarios: