jueves, 13 de enero de 2011

Arrestan 11 en protesta por damnificados del terremoto en consulado de Haití .

Autor: MIGUEL CRUZ TEJADA

NUEVA YORK._ Once activistas pro haitianos fueron arrestados ayer miércoles durante una protesta realizada en las inmediaciones del consulado de Haití situado en la avenida Madison y la calle 39 al Este de Manhattan. En la jornada, cientos de manifestantes reclamaron cumplir con la ayuda internacional para más de un millón de damnificados del terremoto de hace un año en Haití. Unos cien policías metropolitanos de la ciudad, apresaron a los manifestantes acusándolos de obstruir el tránsito, cuando los 11 aprehendidos trataron de bloquear el paso de vehículos y peatones en la avenida Madison, una de las principales avenidas de la ciudad.

La protesta partió desde Times Square a las 2:00 de la tarde, se detuvo frente al edificio donde están las oficinas consulares de Haití y prosiguió hacia las inmediaciones de las Naciones Unidas (ONU) en la Primera Avenida y calle 44. Varias organizaciones locales como la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, Housing Works y Diáspora Community Services, se unieron al reclamo.

Los participantes portaron carteles gigantes en los que se leían lemas concernientes a la situación que atraviesan los haitianos y pidiendo trabajo, agua limpia y viviendas para los afectados por el sismo.

Chung Wha Hong, de origen coreano y que preside la coalición de inmigrantes dijo que es inaceptable e inhumano que en este momento, más de un millón de haitianos continúen damnificados y en desgracia, por el incumplimiento de la ayuda ofrecida por la comunidad internacional.

Portavoces de las referidas organizaciones explicaron que más de un millón de haitianos han sido desplazados por los estragos del sismo, estando el 40% de los campamentos sin agua potable, el 30% sin baños, el desempleo situado en un 80% y sólo el 50% de los escombros ha sido removido.

Charles King directivo de Housing Works que estuvo entre los arrestados, señaló que la ayuda internacional no ha llegado, la que se entrega no es suficiente y el gobierno haitiano está plagado de corrupción.

“Exigimos al gobierno de Haití que deje de meterse la ayuda de los países amigos en sus bolsillos”, exclamó el activista norteamericano.

Kathy St. Louis una haitiana de 54 años dijo que ha viajado cuatro veces a su país después del terremoto y sigue viéndose la tragedia intacta.

La locutora dominico boricua Dee Vázquez, expresó que a Haití todavía no ha llegado nada, porque la gente todavía aún no tiene casa, agua limpia ni trabajo. Varios líderes políticos entre ellos los concejales de Brooklyn Jumaane Williams y Mathieu Eugene, ambos de origen haitiano y el reverendo afro americano Al Sharpton estuvieron presentes en la protesta.

Eugene dijo que acudió a la protesta, porque la comunidad debe asumir su papel ante la situación de Haití.

No hay comentarios: