viernes, 14 de enero de 2011

Arbitro podría recibir seis años de cárcel.

Cándida Portugués/EDLP

Brooklyn, N.Y. — "Yo arribé a los Estados Unidos, al aeropuerto JFK, el día 20 de septiembre con la droga, la cual estaba adherida a mi cuerpo, conociendo y sabiendo que era algo ilegal. Fue cuando el oficial del ICE me detuvo y me hizo una inspección", confesó ayer con voz firme y en español Byron Moreno Rúales en la corte federal de Brooklyn.

Su confesión era parte del acuerdo negociado con la fiscalía por su abogado Michael Padden y por el cual se declaró culpable ante la juez Roanne L. Mann del menor de los cargos a los que se enfrentaba: importación de un kilo o más de heroína en los Estados Unidos.

Gracias a ese acuerdo Moreno Rúales se libra de más de 20 años en prisión y enfrenta una sentencia no mayor de 71 meses y una posible multa de un millón de dólares. La fecha de la sentencia se fijará cuando se disponga del informe del oficial de probatoria y el abogado defensor haga la solicitud de reducción de la pena que, de ser aceptada por el juez, podrían tenerle en la cárcel tan sólo tres años.

— "Cuando entró en los Estados Unidos ¿sabía que era heroína o narcóticos?", le preguntó la juez Mann .

— "Sabía que era droga, pero no sabía la droga específica", contestó Moreno.

— "¿Sabía que eso estaba mal?", preguntó la juez.

— "Sí su Señoría", respondió Moreno Rúales, dentro del proceso antes de aceptar una declaración de culpabilidad.

En una sala semivacía, en la que el único medio de comunicación presente fue EL DIARIO/LA PRENSA, las únicas espectadoras de este proceso fueron la hermana de Moreno Rúales, que no cesó de llorar, acompañada de una amiga. Ninguna de las mujeres quiso identificarse y rehusaron hacer declaraciones indicando: "¡Por favor, estamos en una situación tan difícil!".

No hay comentarios: