martes, 11 de enero de 2011

Alzas en pasajes, luz y los alimentos .

Por Carlos Arturo Guisarre/Elcaribe.com- El director de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA), Ignacio Ditrén, solicitó a los dirigentes del transporte que aplacen la aplicación de alzas a sus tarifas hasta finales de esta semana, cuando el presidente Fernández los recibirá para dialogar.

Es la primera reacción oficial a las advertencias de incrementos de los pasajes y otros servicios choferiles. Ditrén propone a los empresarios del volante reunirse con ellos mañana en la tarde, acordar las medidas a tomar y, luego, concertar un encuentro que tendría lugar con el presidente de la República entre el jueves y el viernes.

“Nosotros no producimos petróleo, tenemos entre todos, las autoridades y las organizaciones transportistas, que prevenir alzas considerables a los pasajes. El Estado dominicano ha absorbido gran parte de los incrementos de los carburantes en el mercado internacional, pero para principios de este año no pudo hacerlo más”, declaró el funcionario.

Ditren llamó “lluvia de ideas” al encuentro que pretende tener con los transportistas, en busca de una solución viable “para ambas partes. No obstante, no descartó medidas como el subsidio, el método que el Gobierno utiliza para paliar esta clase de percances.

Por su lado, los transportistas tienen previsto decidir hoy, en horas de la mañana, si aumentan los precios de los pasajes entre 10 y 15 pesos. El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unidos (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, agregó que llevarán a cabo un plan de lucha en protesta por el alza de los combustibles, que iniciará en el Palacio Nacional, el próximo lunes.

Dijo que en horas de la tarde de ayer no había recibido invitación ni de Ditrén ni de funcionario del Gobierno alguno. “Cualquier propuesta que nos hagan la estudiaremos en la reunión de hoy martes, pero no nos han llamado ni de manera formal o por escrito ni por la manera informal”, sostuvo el dirigente.

De igual forma, el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, sostuvo que no ha sido convocado por las autoridades. “Para el Gobierno no existimos. Leonel Fernández, Diandino Peña e Ignacio Ditrén buscan desplazar a dueños de autobuses que han invertido cientos de millones de pesos, por lo menos en el Gran Santo Domingo”, dijo.

Los presidentes de la CNTU y Fenatrano señalaron que están abierto al diálogo con el Poder Ejecutivo. Las centrales transportistas tienen pautada una reunión durante la mañana del hoy.

Anuncio de protestas

Hubieres advirtió que el próximo lunes 17 puede haber un paro en el servicio del transporte por 24 horas, al tiemporque Ramón Pérez Figuereo anunció diversas marchas al Palacio Nacional.

No hay comentarios: