sábado, 4 de diciembre de 2010

Tribunal reparte 323 años entre 16 por matanza Paya.


De Federico Méndez / Redactor Senior
SANTO DOMINGO. El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional repartió 323 años entre 16 de los 22 procesados por la matanza de Paya, condenando siete a 30 años de prisión, cuatro a 20 y el resto a penas de 3 a diez, por un presunto tumbe de 1,300 kilos de cocaína.

Luis de Jesús Lara Martínez, José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Antonio Manuel Roché Pineda, Jorge Luis Chalas y Ricardo Guzmán Pérez fueron condenados a 30 años de prisión, tras ser hallados culpables como principales responsables de los crímenes de narcotráfico, asociación de malhechores, asesinato, y porte y tenencia de armas.

Asimismo, les fueron impuestas penas de 20 años de cárcel a Andrés Tapia Balbuena, Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, Dennis Jairo Rodríguez Pérez y al nicaragüense Orin Clinton Gómez Halford; Scarlet Aristy Rosa de Guzmán y Jesús Sánchez Piña, 10 años cada uno; Marcos Fajardo Almonte y el colombiano Andrés Berroa Mercedes, cinco años cada uno y Augusto Alberto Daneri Andújar, tres. Los jueces Alina Mora de Mármol, presidenta, Natividad Ramona Santos y Rafael Pacheco declararon no culpables y descargaron por insuficiencia de pruebas a Noé Martín Sterling Villalón, Joaquín Pérez Féliz, Domingo Onésimo Marmolejos Santana, Reddys Manuel Encarnación Quezada, José Vinicio Simé Cisneros y Girson Antonio González Martínez.

El tribunal rechazó los cargos por lavado de activos en contra de los imputados, por considerar que con las pruebas aportadas no se ha podido establecer que sus bienes hayan sido utilizados para la comisión de los ilícitos y mucho menos que sean productos del narcotráfico.

Dio como hechos probados que Montás Vargas encargó a Berroa Mercedes para que fuera a buscar en alta mar y reparar la embarcación que venía con el cargamento de 1,300 kilos de cocaína, y en la que venían Clinton Gómez, sobreviviente de la matanza, y los colombianos ejecutados Enrique Martín Gutiérrez, Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Alejandro Bawie.

El tribunal consideró que robustecen las pruebas aportadas y las conclusiones a que llegó es innegable e injustificada la presencia de Gómez, quien la misma noche apareció en la cercanía del lugar de la matanza, con varios disparos en el cuerpo, hora que coincide con las muertes de Darío José Atencio Vargas, Fabio de León Perozo, Jesús David del Río Hans, Altamirano, Bowie y Naranjo Mejía.

No hay comentarios: