martes, 14 de diciembre de 2010

Multan con US $100 anciana por tirar periódico en zafacón público.


De Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Una anciana de 80 años de edad e identificada por el tabloide NY Post como Delia Gluckin, residente en el sector Inwood del Alto Manhattan, fue multada por las autoridades con $100 dólares por tirar un periódico en un zafacón situado en una esquina de la avenida Seaman y la calle Beak.

Ella echó el periódico que ya había leído en el recipiente de basura y una agente encubierta del Departamento de Sanidad que la vio, se le acercó e inmediatamente le dio la multa. Al parecer, Gluckin, según el oficial, violó la ley de reciclaje de la ciudad que prohíbe mezclar papeles, cartones y embases plásticos con otros desperdicios.

Gluckin dijo que cuando iba camino a tomar el tren para viajar a la parte baja de Manhattan, la oficial se le acercó y le entregó el ticket con la multa. "Pensé que me iba a preguntar por alguna dirección, pero me dijo que yo acababa de tirar basura en ese zafacón".

La anciana explicó que replicó a la oficial que no lo había hecho, pero de todos modos la multó. "Fue solo un periódico y lo sacaré del zafacón", le ofreció Glick a la oficial, pero esta no obtemperó la oferta y la penalizó con los $100 dólares. La agente identificada como Cathy Castro escribió en la multa que la anciana había depositado irregularmente "basura" en el zafacón de la ciudad.

"Esa oficial actuó contra mí como si yo hubiera estado cometiendo un crimen, le dije que soy una señora mayor y volverá a tomar el periódico. ¿O es que soy su primer cliente del día?", relató la anciana que le dijo a la oficial.

"Me sentí intimidada y me di cuenta de que sólo quería comenzar a llenar su cuota de multas de ese día", añadió la multada. Arriba del zafacón, un letrero advierte que no se puede tirar basura de la casa a menos que sean botellas plásticas. El recipiente está situado en la esquina de la avenida Seaman y la calle Beak.

La agente dijo que cuando abrió la bolsa encontró que estaban el periódico y otros desperdicios de la casa de la anciana. Un portavoz del Departamento de Sanidad (Sanitation) respondió que la anciana está en todo su derecho de impugnar la multa, pero que en apariencia y a discreción de la oficial que no estaba en uniforme, violó las reglas.

La anciana expresó que siempre ha echado su basura en zafacones que tiene en el sótano de su vivienda, por lo que no se justifica que lo hiciera en un recipiente de la ciudad. Indicó que apelará la multa y que ha recibido muchas llamadas ofreciéndole pagarle el ticket.

Si no paga en 10 días, los intereses de la multa subirán a $300 dólares. Calificó de "horrible" el manejo del municipio en relación a ese problema.

No hay comentarios: