lunes, 13 de diciembre de 2010

Monja de NY desfalca con US $1.2 millones colegio católico .

NUEVA YORK/
De Miguel Cruz Tejada
.- Sor Marie Thornton (hermana Susie), de 62 años de edad, y ex vicepresidenta de finanzas del Colegio Iona en New Rochester, fue acusada de desfalcar $1.2 millones de dólares de las arcas de la institución educativa.

El expediente dice que la "hermana" estuvo por 10 años robando el dinero que entraba a las finanzas de la escuela y para hacerlo se inventó falsos proveedores para cobrar reembolsos y usaba la tarjeta de crédito institucional para darse le buena vida.

Jeff Ruland, un entrenador de baloncesto del colegio, despedido por la misma monja, dijo que ella huyó a Atlantic City luego de conocerse la investigación acerca del robo. Aunque la acusación habla de los $1.2 millones, el director del plantel "hermano" James María de Ligorio dijo que la estafa consistió en $800.000 dólares.

Adelantó que se ha recuperado una cantidad importante de lo estafado por la monja. Los jefes del colegio católico cancelaron a la monja el año pasado luego de descubrir el desfalco, pero no la acusaron en la policía ni en la fiscalía.

Dijeron que han puesto en marcha medidas inmediatas para ejecutar procedimientos nuevos que prevengan futuros desfalcos. La fiscalía de Manhattan que investigó el robo de la monja, no quiso entrar en detalles ni cómo o porqué se abrió la pesquisa.

La escuela en parte es financiada con fondos del gobierno federal y la monja se declaró "no culpable". Enfrenta hasta 10 años en la cárcel si es hallada responsable del desfalco. La monja es miembro de la Congregación Hermanas de San José con sede en Filadelfia y cuyo monasterio está cerrado en la actualidad.

No hay comentarios: