sábado, 4 de diciembre de 2010

Más de un millón sueñan con el Dream Act.

Antonieta Cádiz/La Opinión

WASHINGTON, D.C.- 1.1 millones de jóvenes con estado migratorio condicional y listos para la residencia. Esa fue la proyección formulada esta semana, por el reporte de presupuesto sobre la nueva versión de Dream Act. Una cifra que incluso podría estar sugiriendo un aumento frente a estimaciones previas, que hablaban de sólo 825 mil personas llegando a esta etapa.

En un respiro se ha convertido el nuevo reporte sobre Dream Act de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), difundido el jueves por la noche. Y no es para menos. En un Congreso donde la palabra "déficit" amedrenta cualquier voto, el hecho que CBO asegure que el nuevo proyecto de ley S3992, reduciría el déficit en 1,400 millones de dólares en los próximos 10 años, son buenas noticias.

CBO es un agencia federal independiente que provee datos al Congreso respecto a los proyectos que serán debatidos. Sus informes son utilizados por los legisladores, como un referente infaltable para respaldar o liquidar una propuesta.

En este sentido, los 2,300 millones de dólares proyectados en aumentos de ingresos fiscales en los próximos 10 años, también fueron bienvenidos. Una cifra relevante también, fue la del número de personas que finalmente alcanzarían la ansiada residencia en Estados Unidos, con Dream Act.

"Para el 2020 habrán aproximadamente 1.1 millones de residentes con estatus migratorio condicional", dice el reporte de CBO, sin entregar detalles de cómo se llegó a esta conclusión. Consultados por La Opinión, voceros de CBO no entregaron respuesta a esta interrogante.

Un análisis difundido en agosto por el Instituto de Política Migratoria (MPI) determinó que más de 2.1 millones de jóvenes serían potencialmente elegibles para legalizar su situación con Dream Act, pero que sólo un 38%, es decir 825,000, podrían completar el proceso. Esto, debido a las barreras de la legislación, como carecer de un diploma de escuela secundaria o el alto costo de las matrículas universitarias.

No hay comentarios: