miércoles, 22 de diciembre de 2010

Extraditan al ‘Señor de la Silla’.

JENNY CAROLINA GONZALEZ C./CORRESPONSAL EDLP

BOGOTA — Franklin Alaín Gaitán Marentes, alias "Federico" o "El Señor de la Silla" fue entregado en Bogotá a las autoridades de Estados Unidos para que responda ante una Corte del Distrito Este de Nueva York por concierto para distribuir cocaína y lavado de activos. El presunto narcotraficante había sido capturado en abril de este año en Bogotá durante la operación "Cuenca del Pacífico", adelantada por la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía, y en donde se le encontraron 200 mil dólares en efectivo.

Durante dicho operativo se capturaron, además, a otras 19 personas y fueron confiscados 137 millones 340 mil dólares, más de 17 millones de euros y 2.356 kilogramos de cocaína.

Cuando se dieron las capturas, la Policía dijo que se trataba de la operación más importante contra el narcotráfico en los últimos 15 años, dado que su poder puede equipararse a la que en su tiempo tuvieron los carteles de Cali y Medellín.

Según las autoridades, la organización de Gaitán, quien fue detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) –organismo de inteligencia del Estado– era la proveedora del Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Beltrán Leyva, en México.

Además, coordinaba la seguridad de la estructura al mando de Luis Agustín Caicedo, alias "Lucho", capturado también en abril en Buenos Aires, Argentina, y de Julio Lozano Pirateque, alias "Patricia", quien se entregó a las autoridades estadounidenses.

La Fiscalía y autoridades estadounidenses investigan también si alguno de los capturados, como Caicedo, han aportado o tienen vínculos con el Independiente Santa Fe, equipo de fútbol de la capital colombiana. El rastro contra "El Señor de la Silla" se inició en septiembre del 2009 con la incautación de 27 millones de dólares en el puerto colombiano de Buenaventura y 13 millones más en Manzanillo, México.

No hay comentarios: