sábado, 11 de diciembre de 2010

Cae jefe máximo del cartel ‘La Familia’.

Juan Ramón Peña/EFE

México — El máximo capo del cartel mexicano "La Familia", Nazario Moreno González, alias "El Chayo", cayó abatido ayer por las fuerzas de seguridad en un enfrentamiento con el crimen organizado que desde hace más de 24 horas tiene lugar en el estado de Michoacán (sur del país).

El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó de su muerte en un mensaje leído a los medios de comunicación y añadió que en total perdieron la vida en el operativo, que aún continúa, once personas (cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles).

A raíz de una denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados en el municipio de Apatzingan -una de las zonas de influencia conocidas del cartel-, la Policía Federal, el Ejército y la Marina pusieron en marcha la operación.

Durante todo el día de ayer se registraron en esa área intensos tiroteos, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos. Las noticias sobre la situación eran en su mayoría confusas y, en una comparecencia televisada, Poiré apenas aportó ayer datos sobre muertes o detenciones.

En su mensaje, el portavoz explicó que "elementos de información obtenidos durante el operativo" coinciden en señalar que "El Chayo", también conocido como "El Doctor" y considerado el "principal líder y uno de los fundadores" del cartel, fue abatido por las fuerzas gubernamentales.

El operativo, en el que se ha detenido a tres personas -aunque Poiré precisó que podría haber más capturas- sigue en el municipio y la zona serrana próxima, a donde se han replegado los criminales.

"El Chayo" era el escurridizo líder de "La Familia", un grupo criminal que se separó en 2006 del cartel del Golfo, para el que operaba en Michoacán y áreas aledañas bajo el nombre de La Empresa".

No hay comentarios: