miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cae “brazo fuerte” de Figueroa .

Por Oscar Quezada/Elcaribe.com

El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, reveló ayer que esa institución detuvo a un hombre señalado como el “brazo fuerte” de la estructura mafiosa liderada por el puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Yubel Enrique Méndez Méndez, alias Oreganito, fue apresado en el sector Los Ríos. “El brazo del narcotráfico de esa red está ahora mismo en la DNCD”, dijo Rosado Mateo.

Las declaraciones del titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas se producen meses después de que el propio Gobierno asegurara que la organización de narcotráfico encabezada por Figueroa Agosto se encontraba totalmente desmantelada y sometida a la Justicia.

Méndez Méndez está pedido en extradición por las autoridades de los Estados Unidos. Aunque Rosado Mateo informó su apresamiento como un hecho novedoso, se trata del mismo hombre que el año pasado la DNCD le decomisó un arsenal y medio kilo de cocaína en una finca de Monte Plata.

“Fue apresado hace apenas tres días”, dijo Rosado Mateo. Lo que no explicó el alto oficial es cómo el apresado logró quedar en libertad, si la misma DNCD notificó fue sorprendido con armas de alto calibre y sustancias narcóticas en su poder, además de ser una ficha clave de la estructura mafiosa de Figueroa Agosto.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, el pasado día 17, la entidad antidrogas dice que Méndez Méndez fue sometido en el 2009, tras ocupársele un fusil M-4 Comando, calibre 5.6 milímetros, con un cargador y 21 cápsulas; una escopeta marca Mossberg, con 21 cartuchos, una pistola marca Glokc, con 14 cápsulas y un revólver Smith and Wesson, calibre 38.

A Méndez también se le vincula con el caso de un excapitán de la DNCD expulsado de esa institución por supuestamente haber vendido un expediente que contenía importantes informaciones sobre sus operaciones de narcotráfico. Este documento fue ocupado por los agentes antinarcóticos en el allanamiento realizado en la finca de Monte Plata, donde además fueron decomisados 14 celulares.

Antes de anunciarse el apresamiento de Méndez como el “brazo fuerte” de la red de Figueroa Agosto, la DNCD y el Ministerio Público señalaron como hombres de claves de esa red a Ramón Antonio Rosario (Toño Leña) y a Omar Ramón Antigua Polanco, acribillado de trece balazos en enero de este año.

Fortuna de $5 mil millones

El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que Méndez Méndez fue detenido en la avenida Circunvalación esquina Avenida República de Colombia del sector Los Ríos, en el Distrito Nacional.

El presunto capo fue apresado cuando transitaba por la citada vía en una camioneta marca Toyota Hilux, color blanco, placa L267851.

Rodríguez explicó que Méndez Méndez tiene una orden de arresto en su contra y que es requerido en extradición por el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

En esta ciudad, el acusado enfrentará cargos por confabulación “para distribuir y poseer la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una cantidad detectable de cocaína”. A Méndez Méndez se le calcula una fortuna superior a los 5 mil millones de pesos acumulada con sus negocios de narcotráfico, concentrada en bienes localizados en el Distrito Nacional, Bayaguana, Monte Plata, Azua y el municipio Santo Domingo Este.

La solicitud de captura, a requerimiento de los Estados Unidos, fue remitida por la Procuraduría General de la República a la DNCD en septiembre pasado, pero no fue hasta ahora cuando la misma fue ejecutada. El fugitivo, tras ser interrogado en el organismo antinárcoticos, expresó que está en disposición de firmar su extradición sin necesidad de que la cámara penal de la Suprema Corte de Justicia apruebe su deportación.

No hay comentarios: