sábado, 11 de diciembre de 2010

Aumento en la electricidad en RD genera controversia.

Almomento.net
SANTO DOMINGO.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) consideró como una doble violación a la Ley General de Electricidad que un aumento de tarifa cuya resolución fue publicada el 30 de noviembre, se aplique al consumo de ese mismo mes.

Alfonsina Cuesta, dirigente de dicha fundación, dijo que legalmente la vigencia de dicho aumento debió comenzar 30 días después de su publicación en un diario de circulación nacional.

Explicó que, si se tomara en cuenta la Ley General de Electricidad en su artículo 114, el aumento de la tarifa de la energía recién anunciado no debió entrar en vigencia en noviembre y tampoco en diciembre, sino mas bien el 1 de enero, 30 días después de la publicación de la resolución con las nuevas escalas.

Dijo que desde el día 1 de diciembre en Fundecom se ha recibido “una lluvia” de llamadas telefónicas de clientes que se quejan por el aumento de sus facturas de electricidad.

Usuarios tienen derecho

De su lado, la directora del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, opinó que los consumidores y usuarios tienen el derecho de ser informados de los aumentos de precios y/o tarifas antes de la entrada en vigencia de las alzas de que se trate.

Paulino se quejó de que en su casa el aumento no fue de un 11%, sino de ciento por ciento, conforme a la factura de noviembre.

Superintendente confirma

El aumento de 11% a la tarifa eléctrica es retroactivo al consumo de noviembre y se reflejará en las facturas que deben pagar los usuarios en diciembre, confirmó ayer el superintendente de Electricidad (SIE), Francisco Méndez. Puso como ejemplo que ya la última factura eléctrica de su residencia, emitida este mes, registra las nuevas escalas de tarifas.

El incremento de la tarifa se produjo mediante la Resolución 265-2010.

Al responder preguntas, Méndez dijo que siempre ha sido así, que cuando se anuncia un aumento de tarifa eléctrica a final de un mes significa que en las facturas del mes siguiente se registrará.

Cambios tarifas

Las variaciones de las escalas de precios son: hasta los 200 kilovatios horas consumidos el kilo pasó de RD$3.70 a RD$4.11; de los 201 a 300 el kilo RD$5.81 a RD$6.45 y de ahí en adelante subió de RD$9.06 a RD$10.06 el kilo.

No hay comentarios: