jueves, 7 de octubre de 2010

Siguen hoy choques choferes van al Sur .


Escrito por: TEOFILO BONILLA Y JOSE THOMAS

Cinco heridos y más de 20 minibuses del transporte de pasajeros con los cristales destruidos, han dejado los enfrentamientos que se han producido desde ayer tarde y esta mañana entre choferes que se disputan el control de las rutas que cubren desde y hacia la región Sur.

Ayer tarde, varios hombres no identificados dispararon una escopeta contra varias personas que se encontraban en una parada de transporte, resultando varios con heridas de perdigones.

El enfrentamiento lo han originado choferes afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra).

Entre los heridos en Yaguate están José Rivera y Rafael Ariel Amparo, quienes fueron curados en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, entre otras personas, cuyos nombres no dio la Policía, ya que se curaron en centros de salud privados.

Los choques entre choferes se originaron por la decisión de Antonio Brito, vicepresidente de la Fenatrano, dirigente de la ruta 66, instalara una parada expreso de pasajeros en Piedra Blanca, Haina, decisión que rechazan los directivos de las rutas A y B que preside Noel Luna, de Conatra.

Los choferes de guaguas de la ruta “66”, y los que cubren el trayecto A y B, iniciaron el enfrentamiento ayer luego de una reunión convocadas para resolver el conflicto, pero los directivos de Fenatrano no asistieron, situación que terminó con una trifulca a pedradas y batazos.

Ante la situación, la Policía y miembro de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) mantienen una estricta vigilancia en la autopista 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, con el fin de garantizar el orden y evitar que enfrentamientos entre los choferes, según informó el coronel José Moquete Méndez, director regional de la Policía con sede en Baní.

Elementos desconocidos han atacado a pedradas los minibuses de pasajeros que cubren la ruta San Cristóbal-Baní y otras demarcaciones del Sur.

El conflicto entre los transportistas data de varios años, y los mismos han dejado decenas de pasajeros y choferes heridos, así como de guaguas con los cristales destruidos.

La situación originada en la región Sur, la Asociación de Minibuses de Baní (Asomiba), anunció la suspensión del transporte a Santo Domingo, porque más de una docena de sus unidades han sido apedreadas por individuos que salen de escondiste y tras cometer su fechoría huyen.

Fernando Heredia, presidente del Sindicato de Minibuses y Microbuses de Yaguate, denunció que ayer varios desconocidos hirieron con perdigones un cobrador y a otras cinco personas que esperaban transporte en una parada.

En el Sur no trabajaron debido al conflicto, más de 500 guaguas, lo que originó que cientos de pasajeros quedaran varados en las diferentes paradas

Conflictos

Los choferes de la región Sur desde hace varios meses mantienen una disputa por el control de las rutas. En lo que va del año, más de 20 personas han resultado heridas y unas 50 guaguas han resultado con cristales destruidos.

No hay comentarios: