lunes, 11 de octubre de 2010

¿Qué es la depresión postparto?.

Fuente:femenino.info

Qué es la depresión postparto. Es una enfermedad muy frecuente tras el parto ya que afecta a una de cada diez parturientas. Es probable que tras el parto, la madre se sienta triste.

La depresión postparto se presenta como un desgano acentuado hacia todos, inclusive hacia el recién nacido. La mujer puede sufrir trastornos del sueño y del apetito, irritabilidad hacia los demás y serias dificultades ene manejo del bebé.

Aparece en el 20% de las mujeres, si las personas son debidamente asistidas el problema puede durar entre 6 y 8 semanas. La pareja parental sigue siendo conyugal, entonces el padre primerizo se puede sentir culpable por los dolores de parto de su mujer y por tristeza o desgano postparto de su mujer.

Lo ayudaría a superarlo una comprensión clara de que en la depresión postparto femenino inciden tanto razones hormonales como psicológicas, sociales y relacionales. Si él las asume y ella puede comprender su estado afectivo, ambos podrirán superar esa difícil etapa del postparto donde todo el orden personal, familiar y social se altera.

Muchos hombres, asustados ante la presencia de la nueva vida, lo sienten como un rival que los desplazada del afecto de su mujer. Entonces se aíslan para que sea ella la que incide el contacto afectivo con el bebé para luego imitarla. Si ella se siente bien debería integrarlo en el nuevo sistema familiar.

No hay comentarios: