viernes, 15 de octubre de 2010

Pocas esperanzas de encontrar mineros con vida.

Jenny Carolina González C/Corresponsal EDLP

Bogotá — Mientras el mundo celebra el rescate de los 33 mineros chilenos, en Colombia es incierta la suerte de dos, atrapados en una mina de carbón desde el martes en horas de la tarde.

Un equipo de 40 personas de diferentes organismos de socorro trabajan en la búsqueda de Alfonso Barrera Peña y Freddy Ordóñez, de 36 y 30 años respectivamente, quienes estarían a unos 60 metros de profundidad en la mina La Esperanza, ubicada en el municipio de Tasco, departamento de Boyacá, a 250 kilómetros al nor oriente del país.

El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, dio pocas esperanzas de encontrar con vida a los trabajadores, dado el tipo de derrumbe y las características del yacimiento.

"Se trata de unas circunstancias difíciles porque es un túnel de ventilación prácticamente vertical, afectado por un derrumbe y el riesgo aquí es muchísimo mayor".

Sin embargo el gobernador de Boyacá, José Rozo Millán aseguró que las labores de rescate seguirán adelante y se mostró optimista. "Esperamos que termine bien este episodio y que hacia la tarde tengamos noticias positivas", le dijo a El Diario/La Prensa.

Entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres están apoyando y coordinando las labores de rescate, con personal del Ingeominas, Instituto minero, quien adelanta la remoción de escombros de forma manual, con la ayuda de equipos neumáticos, porque el uso de maquinaria incrementaría las posibilidades de un nuevo derrumbe.

El Gobernador afirmó que para mayor seguridad se optó por construir un ducto paralelo de 12 metros que permita acceder a una galería al interior de la mina.

No hay comentarios: