domingo, 10 de octubre de 2010

Países centroamericanos harán demanda contra RD.


CIUDAD DE GUATEMALA.- Los países centroamericanos acordaron presentar una demanda conjunta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de la República Dominicana por los elevados aranceles que impuso a los productos de la región, haciendo caso omiso al Tratado de Libre Comercio conocido con las siglas de DR-CAFTA.

La decisión fue tomada ayer por los representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, países que se consideran afectados por la decisión del Gobierno dominicano, dijo a periodistas el viceministro guatemalteco de Economía, Raúl Trejo.

Funcionarios de las cuatro naciones sostuvieron una reunión en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en Ciudad Guatemala, en la que analizaron "los efectos negativos" que para el comercio interregional constituye la imposición dominicana.

"Hubo un acuerdo entre los cuatro países para accionar en la OMC y establecer si estas medidas están basadas en la disciplina de materia de salvaguardia" o se trata de una disposición arbitraria, explicó el funcionario guatemalteco.

Una comisión reguladora de prácticas desleales del Gobierno dominicano impuso desde principios de este año aranceles de entre el 30 y el 40 por ciento a decenas de productos procedentes de Centroamérica. La decisión, según la República Dominicana, busca proteger a sus productores que se han visto perjudicados.

Los aranceles afectan a decenas de productos eléctricos de Costa Rica; cartones, papeles y néctares de El Salvador, y productos de polipropileno de Guatemala, entre otros. La demanda ante la OMC, que será presentada en los próximos días, busca obligar a las autoridades dominicanas a revertir sus disposiciones arancelarias, las cuales violan las regulaciones.

No hay comentarios: