jueves, 14 de octubre de 2010

Otros 4 niños intoxicados con el desayuno escolar


Otros cuatro niños resultaron intoxicados este jueves, tres en la escuela básica Bartolomé de las Casas del barrio La Isabela, y otro en la escuela Jesús Maestro del sector Los Girasoles de Santo Domingo Oeste, al ingerir el desayuno escolar, para elevar a más de 400 los estudiantes afectados por el alimento suministrado en las escuelas públicas de casi todo el país.

Las nuevas intoxicaciones se producen en momentos en que el ministro de Educación, Melanio Paredes, alega no disponer de elementos de orden técnico para investigar las causas que han provocado las intoxicaciones de decenas de estudiantes con el desayuno escolar, y anuncia que ha puesto el caso en manos de organismos de seguridad del Estado.

La profesora Teolargia Patrazio, directora de la escuela Jesús Maestros de Los Girasoles, explicó que tres niños de siete años, del segundo grado, se desmayaron al ingerir la leche del desayuno escolar.

Agregó que inmediatamente los menores fueron llevados al hospital doctor Jacinto Ignacio Mañón, de Los Girasoles, donde dos fueron atendidos y despachados y uno permanece en observación con un suero puesto, por lo que pidió investigar las causas que producen las intoxicaciones.

Detalló que en el centro hay 527 alumnos y que recibe 500 raciones diarias del desayuno y es la primera vez que ocurren intoxicaciones por la ingesta. Ante las nuevas intoxicaciones, la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) anunció la suspensión del suministro de leche para el Desayuno Escolar hasta que los organismos de seguridad del Estado concluyan las investigaciones sobre los casos de intoxicación de niños con el alimento en varias escuelas del país.

El presidente de la empresa, Rafael Díaz, aclaró que la ración de leche que intoxicó a 28 niños el pasado lunes en una escuela Fantino, en la Provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), no es de las partidas que suple Ladom, y cuestionó que no se haya identificado la empresa responsable.

Díaz destacó que técnicos especialistas en la materia del Programa de Alimentación Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación analizaron una producción de leche que suple LADOM, ante de ser despachada, y ponderaron las condiciones en cuanto a higiene y calidad para ser colocada en el mercado.

Sin embargo, el empresario reiteró que la empresa no va a continuar despachando leche para el desayuno escolar, por temor a que se envenenen niños si persiste esa situación, con lo que busca evitar que se le pegue una mancha a esa empresa que nadie ni nada se la va a poder quitar.

Al empresario le resulta extraño el caso, y explicó que está demostrado que en un determinado lote de leche, por ejemplo de un millón de unidades, no es posible que al consumirlo todos los escolares sólo a dos o tres les haga daño, en vez de ocurrir masivamente, si se trata realmente de intoxicación, pero dijo que el Ministerio de Educación, los técnicos y la administración de Ladom están muy preocupados con esa situación.

No hay comentarios: