viernes, 15 de octubre de 2010

Instituciones denuncian deterioro del río Ozama.


Escrito por: RADHAMES GONZALEZ (hoy.com.do)

Varias instituciones públicas y privadas expresaron hoy su preocupación por la difícil realidad” del río Ozama, y propugnaron porque “la más importante cuenca acuífera de Santo Domingo, sea protegida para detener los daños que le han sido causados”.

Las preocupaciones fueron externadas por representantes de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA); Inversiones Turísticas Sans Souci, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Instituto Dominicano Integral de Desarrollo (IDDI); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras.

La situación fue expuesta por representantes de dichas entidades en el marco del “Primer Conversatorio por el Ozama” que tuvo lugar en la términal Don Diego de Sans Souci.

La catedrática Mayra Vega, de la escuela de Salud Pública de la Universidad de puerto Rico, dio una conferencia titulada: “La Participación y el Diálogo: Factores Claves para el Manejo de la Cuenca del Río Ozama”, donde sugirió las iniciativas y experiencias de la vecina isla en la recuperación del Río Ozama. Vega fue la oradora internacional invitada.

La actividad contó con la presencia y participación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quien compartió las preocupaciones de las entidades que han externado sus preocupaciones.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer Manuel García Arevalo, de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiente (RENAEPA), quien dijo hablar a nombre del dirigente empresarial Roberto Herrera, y Luis Molina, director ejecutivo de Inversiones Turística Sans Souci, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para rescatar el Río Ozama.

Creen que para lograr eso objetivo se hace necesaria la participación de los Ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este; las familias que viven en la ribera del Ozama;el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras entidades públicas y privadas.

Molina dijo que desde el año 2006 a la fecha Inversiones Turísticas Sans Souci ha hecho inversiones superiores a los cincuenta millones de pesos para mejorar y preservar el área.

No hay comentarios: