lunes, 18 de octubre de 2010

Hondureñas buscan a sus hijos perdidos.


México/EFE — Quince madres hondureñas recorrerán México para buscar a sus hijos desaparecidos desde hace varios años en México cuando intentaban cruzar como indocumentados hacia EE.UU., informó ayer una de sus representantes.

El mayor temor de estas mujeres es que alguno de ellos haya corrido misma suerte de los 72 inmigrantes asesinados en agosto pasado en Tamaulipas, explicó la coordinadora del recorrido por México, Marta Sánchez.

"Lo ocurrido en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas, nos hace pensar que lo de la masacre no es un acontecimiento, por lo que estas madres desesperadas por conocer el paradero de sus familiares temen lo peor", consideró la activista mexicana.

La búsqueda contempla visitas a las rutas recorridas por el ferrocarril que normalmente utilizan los indocumentados centro y suramericanos para cruzar territorio mexicano, así como por albergues, plazuelas y hasta bares.

"Se realizarán diversas acciones como son la colocación de fotografías de cada uno de los desaparecidos en lugares públicos", comentó la también dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

La quince mujeres son integrantes de la Red de Comité de Migrantes y Familias de Honduras y comenzarán la travesía el 31 de octubre, misma que durará hasta el 11 de noviembre. La travesía discurrirá desde el sureste mexicano hasta Ciudad de México.

Aunque esta caravana se desarrolla cada año desde 2005, diversas organizaciones no gubernamentales tienen documentados más de 1.000 ciudadanos hondureños y salvadoreños desaparecidos s en territorio mexicano y "de cuyo paradero se desconoce".

Este año, en el que participan además otras ONG y grupos católicos como Nuestros Lazos de Sangre, encabezado por el jerarca Luis Ángel Nieto, reconocido por su apoyo a movimientos promigrantes en México y EE.UU., la caravana saldrá de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en el sureño estado de Chiapas.

No hay comentarios: