domingo, 3 de octubre de 2010

Eligen jurado para acusados de homicidio de mexicano.

Por MICHAEL RUBINKAM

ALLENTOWN, PENSILVANIA/AP - Una noche hace dos años, un mexicano indocumentado se peleó con unos adolescentes blancos de Shenandoah, un antiguo pueblo minero ubicado en los yacimientos de carbón del estado de Pensilvania, en el noreste del país.

Nadie discute el desenlace de esa riña: la muerte de Luis Ramírez, de 25 años. Pero el jurado tiene el dilema de determinar si los dos implicados, jugadores de fútbol estadounidense de la secundaria local, cometieron un crimen federal de intolerancia.

Brandon Piekarsky y Derrick Donchak están acusados de agresión en un caso que les abrió la unidad de derechos civiles del Departamento de Justicia federal después de que un jurado integrado totalmente por personas de raza blanca los absolviera en el 2009 de los cargos estatales en su contra.

La selección de los integrantes del jurado comienza el lunes en el tribunal de Scranton.

Piekarsky, de 18 años, y Donchak, de 20, podrían ser condenados a prisión perpetua si se les declara culpables en el juicio, el cual ha atraído gran atención.

Piekarsky fue absuelto de homicidio en tercer grado e intimidación étnica y Donchak, de cargos de agresión agravada e intimidación étnica. Ambos fueron declarados culpables de agresión simple.

En una averiguación formal separada, el ex jefe y dos agentes de la policía de Shenandoah fueron acusados de sabotear la investigación en torno a la muerte de Ramírez debido a que presuntamente alteraron las pruebas y mintieron al FBI. El juicio contra ellos empezará a principios del año próximo.

Gladys Limon, abogada del Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Legal y Educación (Mexican American Legal Defense and Education Fund), dijo que el juicio de esta semana representa una nueva oportunidad para que se responsabilice del crimen a los autores.

No hay comentarios: