lunes, 18 de octubre de 2010

El Museo del Hombre Dominicano investigará ruinas en Puerto Plata .


Mairobi Herrera
Puerto Plata

El Museo del Hombre Dominicano investigará las ruinas de una estructura que presume pertenecen a la época colonial, encontradas en Maimón, Puerto Plata.

La estructura tiene un arco abovedado conformado por ladrillos y tejas. Se encuentra soterrada en un solar vacío de la comunidad, en donde sólo se puede ver un pequeño orifi cio a simple vista.

Según el arqueólogo dominico- cubano, Jorge Ulloa, “las ruinas pudieron ser un almacén, un sótano de una casa, un refugio, o parte de una iglesia, debido a su morfología”.

Sin embargo, Ulloa expresó que habría que hacer una excavación en el área completa para determinar qué realmente es y su origen.

“Para poder responder qué es, hay que excavar, y eso tardaría hasta tres años con una buena inversión y una gran maquinaria”, dijo Ulloa.

Desde que se llega a la zona se puede observar en el suelo piezas de tejas y ladrillos, que de acuerdo con la impresión de Ulloa podría ser coloniales.

Origen
Las ruinas fueron descubiertas hace alrededor de un año, según los moradores de la comunidad de Maimón. La gente del lugar señaló que la zona en donde están las ruinas formaba parte de una loma y que cuando se vendió el terreno, el dueño trato de nivelarlo para poder construir y se encontró con el orifi cio de la estructura.

Ante esa situación le informaron al profesor retirado y colaborador del Museo, Adriano Rivera, y éste se puso en contacto con los arqueólogos del Museo.

En el lugar de las ruinas, el director del Museo del Hombre, Cristian Martínez, opinó que aunque actualmente se vea la estructura como un lugar soterrado, pudo no serlo en su época debido al gran desnivel que posee el terreno.

Las coordenadas del lugar están registradas con GPS y los investigadores del Museo señalaron que harán las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios: