miércoles, 20 de octubre de 2010

Dominicanos caen en redadas por tráfico millonario de marihuana .


Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Numerosos dominicanos figuran entre un grupo de 50 traficantes de marihuana arrestados por agentes de la policía migratoria (ICE) y oficiales de otras agencias de la ley, luego de que distribuyeran miles de toneladas de la hierba narcótica con un valor callejero de $1 millón, 850 mil dólares. Un comunicado de la ICE dijo ayer que los implicados cayeron en redadas realizadas por sus agentes en cooperación con departamentos de policía de Nueva York y otros estados dentro de la operación “Venom Verde” y los arrestados controlaban el tráfico y distribución de la marihuana desde julio del 2008.

El total del valor en efectivo del narcótico fue confiscado por las autoridades desde esa fecha, agrega el comunicado de la policía migratoria. Entre los dominicanos inculpados figuran Manuel Geovanny Rodríguez Pérez (Manny, El Chapo, Rodríguez)) a quien se sindica como el principal cabecilla del grupo, Jesús Sánchez, Daniel Fernández, Miguel Cerda (El Manganzón), José Bentacourt, Arturo Mena Sifonte (La Vieja), Osmel Vázquez Pérez (Come Pizza, Omel), Fidel Mena Hernández.

También los hermanos Ariel (Papelera) y Kennet (Kool Breze) Peña, Ricardo Jiménez Pérez (Milton Delgado o Javier Ramírez Santiago). Además, fueron arrestados algunos mexicanos identificados como Adel Santana Zamora, Idael Mena Hernández y Javier Falcón.

En el grupo también hay algunos afro americanos, entre ellos Kareem Burke (Biggs), ex fundador del sello discográfico Roc – A – Fellas Record´s y Mathew Stang (Guy Magazine) quien era vendedor de publicidad de la revista High Times.

Los acusados fueron apresados durante allanamientos y registros hechos por las autoridades en Nueva York, New Jersey y La Florida. Se dijo que Rodríguez Pérez, lideraba el tráfico de la marihuana por dos décadas desde varios estados a esta ciudad.

Las órdenes fueron emitidas por el juez luego que un Gran Jurado convocado para examinar las causas probables de la acusación, escuchara docenas de grabaciones telefónicas hechas por agentes anti narcóticos encubiertos. En las conversaciones se escuchan entre otras, planes de actos de violencia y un plan para atentar contra un cliente que se retrasaba en el pago por la entrega de la droga.

Varios de los inculpados servían como intermediarios, transportadores y cómplices en relación a los alijos incautados por los oficiales de la ley. De los 50 arrestados, 40 están acusados de ser parte directa de la banda de narcotraficantes de la hierba.

Las toneladas de marihuana fueron transportadas entre 1990 y el 2010.

No hay comentarios: