sábado, 16 de octubre de 2010

Detienen Padre Regino en Miami .


Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

Agentes del Departamento de Migración del aeropuerto de Fort Lauderdale de Miami, mantienen bajo arresto desde ayer en la mañana el padre Regino Martínez, párraco Jesuista de Dajabón, según confirmó el sacerdote de esa misma diócesis, David Pantaleón.

El padre Regino salió del país en horas de la madrugada, por el aeropuerto internacional del Cibao, con destino a Miami, donde pretendía hacer una conexión para seguir hacia Nueva York.

Cuando se chequeaba en el departamento de Migración fue arrestado y todavía anoche permanecía en una oficina en el área de seguridad de la terminal, sin que les practicaron ningún interrogatorio.

Una vez se produjo el arresto, el padre Regino reclamó que deseaba saber por cuales razones lo habían detenido y los agentes de Migración les informaron “debe esperar que desde el Departamento de Estado en Washington suministren la información”, según informó David Pantaleón, consultado vía teléfonica.

El sacerdote dominicano tenía previsto viajar a Nueva York para participar en una conferencia y otros eventos organizados por una parroquia de esa ciudad, presidida por sacerdotes jesuita.

Se informó que el jefe de la orden Jesuista en el país, padre Fernando Polanco está de visita en Miami, y en la tarde de ayer estaba en contacto con las autoridades del aeropuerto de Fort Lauderdale para investigar las razones de la detención del sacerdote dominicano y líder por más de 25 años de distintas organizaciones de la región fronteriza.

El párroco Pantaleón expresó “no entiendo las razones de la detención, porque Regino esta misma semana visitó el Consulado y renovó la visa que tenía para entrar y salir a los Estados Unidos y no tuvo ninguna dificultad”.

Además la semana que finalizó viajó a Ecuador, en América del Sur, donde participó en un foro internacional, regreso al país el miércoles para recoger el visado americano y tampoco confrontó ningún tipo de dificultad en ninguna de las terminales áreas que visitó.

El encargado de Relaciones Pública de la Fundación Solidaridad Fronteriza, José Luis Fernández también alertó a la opinión pública po la detención del Padre Regino Martínez.

La última protesta que dirigió el padre jesuita, Regino Martínez, fue en enero del 2008, durante dos días sobre el puente fronterizo de Dajabón, acompañados de cientos de obreros migrantes, miembros de la Asociación de la Línea Noroeste.

No hay comentarios: