viernes, 8 de octubre de 2010

Descontento por alza de tarifas de MTA.


Nueva York/edlp-AP — Un descontento general expresaron ayer varios usuarios del transporte público por el aumento de tarifas que anunció ayer la MTA —el tercer incremento en tres años y el primero que se da luego de severos cortes en el servicio realizados hace unos meses.

"No, no estoy de acuerdo. Porque el sueldo no le sube a uno", reclamó Lourdes Matos, de 55 años.

Las nuevas tarifas se dieron a conocer un día después de que se hiciera pública la lista de los mejores y peores trenes.

"(El aumento) Es horrible, todavía hay atrasos y todo. No hay buen servicio, y más con la economía (en crisis)", dijo Víctor Veloz, de 19 años.

En una votación de 12 a favor y 2 en contra, la junta de síndicos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) aprobó los aumentos que siguen el curso de los aprobados en el 2008 y 2009, y previo a otro planificado para el 2013.

Los aumentos, que entrarán en efecto a partir del 30 de diciembre, son el más reciente intento de la agencia de transporte más grande del país de cerrar un déficit de $800 millones.

El precio de una Metrocard de un mes subirá de $89 a $104, un aumento de casi un 17 por ciento, el más grande aprobado por la MTA.

La Metrocard semanal subirá de $27 a $29. Cada boleto individual costará ahora 25 centavos adicionales para un coste total de $2.50. La opción del pase de un día ("one-day pass") y la de 14 días serán descontinuadas.

Los aumentos no son el único incremento en la transportación pública. Obtener una nueva Metrocard costará $1 dólar, medida que fue tomada para que los usuarios continúen usando su tarjeta y poder mantener bajos los costes. Y los bonos que se incluían en las tarjetas "pay-per-ride" serán disminuidos, mientras que el dinero necesario para obtenerlos será aún mayor.

No hay comentarios: