jueves, 7 de octubre de 2010

Desautoriza redadas contra los de RD .


Escrito por: Diógenes Tejada (elnacional.com.do)

SAN JUAN, PUERTO RICO. El superintendente de la Policía, José E. Figueroa Sancha, advirtió este miércoles que sus agentes no están facultados para exigir el estatus migratorio de un dominicano que sea detenido por infringir la ley de tránsito.

Figueroa Sancha pidió a los dominicanos que sean vctimas de maltratos por parte de algún agente, que lo denuncien directamente a la Superintendencia o a través del Consulado dominicano en la isla, ya sea tomando su nombre o número de ficha.

El jefe policial habló al participar en un panel radial, junto a la plana mayor de la institución, el cónsul dominicano en Puerto Rico, Máximo Taveras, la vicecónsul Mirtha de Moya y el doctor Carlos Pérez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

Figueroa Sancha expresó, según declaraciones grabadas, que si un dominicano es detenido por violar la ley de tránsito, el policía solo está facultado para pedirle la licencia de conducir y no cuestionar su condición migratoria.

“Queremos dejar claramente establecido que nuestros agentes no están facultados jurídicamente para pedir a un ciudadano que sea detenido por violar la ley de tránsito o cualquier otra acción, si está legal o ilegal en Puerto Rico”, dijo Figueroa Sancha.

Sostuvo que establecer el estatus migratorio de un ciudadano dominicano que sea apresado, es facultad de las autoridades de Inmigración, no de la Policía puertorriqueña.

Figueroa también se comprometió a resolver las quejas de taxistas dominicanos de que son asediados por policías boricuas en lugares turísticos de la isla en donde realizan su trabajo, así como en el aeropuerto Luis Muñoz Marin.

Figueroa Sancha y el cónsul Taveras, también acordaron la formación de una comisión mixta de funcionarios consulares y oficiales de la Policía boricua, para recibir quejas y denuncias.

Instruyó para que la comisión de funcionarios consulares, encabezada por Mirtha de Moya, tenga facilidades para visitar los recintos policiales.

No hay comentarios: