martes, 19 de octubre de 2010

Declaran culpables a 4 hombres de complot contra sinagogas en NY.

AP

NUEVA YORK.- Cuatro hombres capturados el año pasado en una operación encubierta del FBI fueron declarados culpables el lunes de confabularse para hacer explotar sinagogas en Nueva York y derribar aviones militares con la ayuda de un informante.

La operación ideada por el FBI nunca puso en riesgo a los habitantes de Nueva York, pero los acusados "pensaron todo el tiempo que se trataba de bombas reales y misiles reales", dijo el vicefiscal federal David Raskin durante los argumentos finales.

El jurado de una corte federal en Manhattan deliberó ocho horas antes de llegar a la conclusión de que el presunto autor intelectual, James Cromitie, y otros tres acusados son culpables de varios cargos, los cuales incluyen asociación delictuosa para usar armas de destrucción masiva y asociación ilícita para adquirir y usar misiles contra aeronaves con el fin de causar la muerte de efectivos y funcionarios estadounidenses.

Cromitie, de 44 años, y David Williams, de 29, fueron declarados culpables por los ocho cargos que se les imputaban, mientras que Onta Williams, de 34, y Laguerre Payen, de 28, sólo por siete. La fecha para su sentencia será el 24 de marzo, cuando los acusados sabrán si enfrentarán penas a cadena perpetua.

El fiscal Preet Bharara calificó en un comunicado al terrorismo generado dentro de Estados Unidos como una "amenaza seria" y agregó: "Hoy tenemos más seguridad como resultado de esas declaraciones de culpabilidad".

Dijo también que los acusados estuvieron de acuerdo en plantar bombas y utilizar misiles "que pensaban eran armas reales para el terrorismo".

Los abogados defensores indicaron que apelarán el fallo.

Durante el juicio hubo 13 días de testimonios del informante oculto Shahed Hussain, que se reunió con Cromitie en una mezquita del norte de Nueva York. Los fiscales también recurrieron a cientos de horas de grabaciones de video y audio de los hombres analizando el plan terrorista en la casa del informante, manipulando las armas falsas, e incluso orando juntos.

La defensa intentó restarle importancia al impacto de las grabaciones, calificándolas de una "película escrita, producida y dirigida" por el FBI.

El director de la película, según los abogados, era Hussain, un inmigrante paquistaní de 53 años al que buscaron retratar como un gran manipulador que engatusó a un grupo inofensivo de personas comunes y corrientes. También argumentaron que esto no le servirá para ganarse el favor del gobierno y escapar de una pena grave por un caso independiente de fraude.

Hussain "es un mentiroso, hecho y derecho", dijo al jurado el abogado de Cromitie, Vincent Briccetti. "Y no es cualquier viejo mentiroso... les mintió a ustedes".

"Sin la ayuda del FBI, Cromitie no habría hecho nada", agregó.

El FBI asignó a Hussain en el 2008 para que se infiltrara en una mezquita en Newburgh, a una hora al norte de Nueva York. Tras reunirse con Cromitie, le dijo que era un representante de una organización terrorista paquistaní que estaba dispuesta a financiar la guerra santa en Estados Unidos.

No hay comentarios: