martes, 12 de octubre de 2010

Costa Rica advierte a RD, que CA hará cumplir TLC "por las buenas o las malas"


San José, (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, afirmó este lunes que Centroamérica hará cumplir "por las buenas o por las malas" los tratados comerciales que ha firmado en conjunto, en referencia a una demanda que la región interpondrá en la OMC contra la República Dominicana. "Si República Dominicana quiere acercarse cada vez más a Centroamérica va a tener que aprender también que aquí los tratados se cumplen por las buenas o por las malas", afirmó González en conferencia de prensa. La semana pasada, los países centroamericanos acordaron presentar en los próximos días una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de la República Dominicana por aranceles que impuso a varios productos de la región, medida que según los demandantes atenta contra un Tratado de Libre Comercio vigente.

"Esto nos alegra mucho porque refleja un espíritu muy claro de Centroamérica de que en esta región del mundo negociamos tratados para que sean cumplidos y que es una convicción que tienen todos los países centroamericanos", expresó.

Una comisión reguladora de prácticas desleales del Gobierno dominicano impuso aranceles de entre el 30% y el 40% a decenas de productos procedentes de Centroamérica.

Según González, desde hace "varios meses" los países centroamericanos intentaron encontrar una solución al problema mediante el diálogo y gestiones técnicas y políticas, pero no dieron resultados positivos.

"Lamentablemente hemos tenido que dar este paso (demandar a República Dominicana ante la OMC)", dijo González, quien calificó la medida dominicana como "arbitraria", "fuera de lugar" y "sin fundamento".

En el caso de Costa Rica, los productos afectados son los tejidos tubulares y sacos de polipropileno, a los que las autoridades dominicanas impusieron un arancel del 38% y aplicable por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de 2010.

Según Costa Rica, el acceso preferencial sin aranceles al mercado dominicano de los productos en cuestión está establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, conocido como CAFTA-DR, por sus siglas en inglés.

No hay comentarios: