miércoles, 20 de octubre de 2010

Corte rechaza revisar decisión a favor presunto asesino de dos policías en NY.

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- Una Corte de Apelación Federal rechazó el pedido de la Fiscalía para que una decisión que anula la pena de muerte contra el afro americano Ronnell Wilson, acusado de asesinar a dos policías de esta ciudad en Staten Island, fuera revisada por los magistrados quienes emitieron un edicto dividido acerca de la sentencia de un tribunal inferior.

Con la decisión, la Corte mantuvo el rechazo a la sentencia de un tribunal federal en Brooklyn que envió a la muerte a Wilson por los asesinatos de los agentes Rodney Andrews y James Nemorin a la pena capital, que se ejecutará mediante inyección letal.

Durante el juicio, los fiscales demostraron al jurado que Wilson y otros cómplices, condenados a cadena perpetua mataron a sangre fría a ambos policías.

En una moción sometida por el abogado del sentenciado un tribunal inferior de apelaciones, anuló la condena por considerar que el fiscal Jack Smith, jefe de la representación del gobierno había cometido errores técnicos en el procesamiento, cuando dijo a los jurados que el asesino cometió una falta de arrepentimiento por no haberse declarado culpable y negarse a testificar.

La mayoría de los jueces, rechazaron revisar la petición de los fiscales de Wilson, quienes ahora tienen las opciones de apelar ante la Corte Suprema o pedir un nuevo juicio. Uno de los jueces escribió que luego de ultimar a los policías, el asesino se jactaba en la calle por los crímenes.

Los policías fueron ejecutados con sendos disparos en la nuca. Los jueces Debra Livingston, José Cabranes, Raggi Reena y Richard Wesley, dijeron en su decisión que a veces, las imperfecciones suponen que el nivel de un error debería ser irreversible en opinión de muchos de sus colegas.

Los otros tres magistrados integrantes del tribunal se pronunciaron contra la ejecución de Wilson.

Dijeron que los crímenes fueron desgarradores y secundados por la burla del matador.

Loretta Lynch, portavoz de la Fiscalía Federal del Distrito Este en Brooklyn, dijo que se barajan las opciones disponibles. Para confirmar la sentencia se necesita convocar un panel de seis jueces federales, la mayoría de los cuales deberá estar de acuerdo en una sola posición.

Desde que en la década de los noventas, el entonces gobernador Mario Cuomo, logró la reinstauración de la pena máxima en Nueva York, nadie ha sido ejecutado todavía, aunque los fiscales federales han solicitado ese recurso en varios casos como el del dominicano Humberto Pepín, condenado a cadena perpetua y quien se acusa de haber sido el líder de una poderosa banda de narcotráfico y asesinos en los años noventas.

A Pepín, también se le acusó de haber ejecutado al menos a tres rivales que competían con él por el control del ilícito negocio. Luego que los fiscales pidieran su ejecución, un panel especial se reunió y recomendó a los jurados rechazar la petición, lo que logró el carnicero dominicano.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro de que con este caso se haga ejemplo y no le pongan una injeccion sino dos por si acaso resiste.me expreso asi debido q esta lacra social no tuvo piedad con los policias, que incluso uno de ellos le pedia que no lo matara.espero que sea rapido q se la pongan ,maldito negros.