sábado, 16 de octubre de 2010

Concejal dominicano respalda prohibición fumar en parques y otros espacios abiertos.

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El concejal dominicano por el distrito 10, Ydanis Rodríguez, respaldó el proyecto de ley sometido por el alcalde Michael Bloomberg que busca prohibir fumar en los parques y otros espacios abiertos de la ciudad para proteger la salud a los “fumadores de segunda mano”. Rodríguez, quien ayer firmó la propuesta 332 sometida a debate en el Concejo Municipal dijo que aplaude la decisión de Bloomberg, la presidenta del hemiciclo Christine Quinn y la concejal Gale Brewer, quienes encabezan la iniciativa.

Señaló que los parques y otras plazas públicas son parte de los pocos lugares de la ciudad a los que todavía se puede ir a respirar aire fresco. “Múltiples estudios han demostrado que fumar al aire libre puede llevar a niveles muy altos de contaminación con el humo del tabaco, especialmente en zonas con mucho viento y todos sabemos lo peligroso que es el humo de segunda mano”, declaró Rodríguez.

Expresó que además, el consumo de los cigarrillos genera una gran cantidad de colillas, encendedores y fósforos que tienen que ser limpiados por los trabajadores del Departamento de Parques y Recreaciones y ello, ha creado el problema de tener que comprar rastrillos especiales para esa tarea.

“Estoy apoyando la propuesta 332, porque los parques son lugares para niños y familias, quienes deben ir a ellos a disfrutar del entorno natural y el aire fresco. Estoy muy contento de que el ayuntamiento está haciendo su parte para mantener estos espacios públicos libres de humo”, añadió el edil dominicano.

De convertirse en ley, la propuesta 332, prohibirá el que se fume también en plazas peatonales y cuenta además con el apoyo del Departamento de Parques y Recreaciones y el Departamento de Salud. Se espera que el proyecto legislativo municipal sea aprobado a unanimidad por los miembros del Concejo Municipal.

No hay comentarios: