jueves, 7 de octubre de 2010

Al menos ocho militares colombianos heridos en ataque simultáneo de las FARC .


EFE
Bogotá

Al menos ocho militares heridos dejó ayer un ataque simultáneo de las FARC con morteros y bombonas explosivas contra puestos del Ejército colombiano en el departamento del Cauca (suroeste), informaron fuentes castrenses.

La acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se registró en los sitios conocidos como Loma Alta, La Bodega, La Palma y La Cruz, localidades de Toribío, precisó un boletín de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Detalló que la FAC "evacuó a 8 militares del Ejército Nacional que resultaron heridos y los trasladó hasta la ciudad de Cali, en donde son atendidos en centros asistenciales".

Explicó que los ataques fueron perpetrados por rebeldes de la columna móvil "Jacobo Arenas" y del Sexto frente de las FARC que utilizaron morteros, pipetas y bombonas rellenas de explosivos.

Indicó que luego de que se reportó el ataque de las FARC, la Fuerza Aérea envió aviones para neutralizar a los alzados en armas y apoyar las labores que por tierra realizaba el Ejército.

La acción conjunta del Ejército y de la FAC logró que los guerrilleros se replegaran y emprendieran la huida, según el documento.

Lugareños señalaron a medios locales que los enfrentamientos los tenían prácticamente confinados en sus viviendas pues no pueden desplazarse libremente porque en campos y caminos hay explosivos sin activarse.

Añadieron que durante los ataques rebeldes a los militares hubo fuertes explosiones, que se prolongaron por más de una hora y en las que también hubo disparos de armamento pesado.

Artificieros del Ejército colombiano han desactivado al menos 15 bombonas que no explotaron.

Hace dos semanas murió el jefe militar y número dos de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy" tras una operación de las fuerzas de seguridad del Estado en la serranía de La Macarena (centro).

En el ataque al llamado "campamento madre de las FARC" también murieron otros 9 guerrilleros y se recuperaron computadores, memorias USB, discos extraíbles que tienen 11 veces más información que la que se consiguió en los aparatos de "Raúl Reyes", quien cayó en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de esos rebeldes anclado en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

No hay comentarios: