jueves, 5 de agosto de 2010

Termina la pesadilla del derrame ..


AFP
México

BP afirmó ayer miércoles haber sellado definitivamente el pozo de petróleo que causó la marea negra en el Golfo de México, poniéndole así punto final al peor derrame de petróleo de la historia de Estados Unidos, iniciado hace más de 100 días. El procedimiento ‘static kill’, destinado a sellar definitivamente el pozo que causó la marea negra en el Golfo de México, alcanzó “el objetivo deseado”, según BP, si bien el pozo debe seguir siendo supervisado.

“La presión del pozo está ahora controlada por la presión hidroestática del barro inyectado, lo que constituía el objetivo de la operación”, declaró el grupo británico en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se alegró ayer por el aparente fin de la primera fase de la operación de limpieza de crudo en el Golfo de México, lo que, dijo, es una “muy buena noticia”, y aseguró que los esfuerzos continúan.

“Fue una muy buena noticia enterarnos durante la noche que los esfuerzos para detener (la fuga de) el pozo, a través de lo que denominan ‘static kill’, parecen estar funcionando y de que un informe, hoy, de nuestros científicos, muestra que la vasta mayoría del crudo derramado ha sido dispersado o quitado del agua”, dijo Obama.

“Por tanto, la larga batalla para detener la fuga y contener el crudo está finalmente llegando a su fin. Y estamos muy complacidos con ello”, agregó sobre la operación ‘static kill’ iniciada por la petrolera BP el martes para sellar el pozo averiado con barro y cemento.

No obstante, Obama precisó que los “esfuerzos de recuperación continuarán” pues “debemos revertir el daño que se ha hecho”.

La operación de BP se efectúa 106 días después de la explosión y el naufragio de la plataforma ‘Deepwater Horizon’, que provocaron la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

Unos 4.9 millones de barriles, es decir, 780 millones de litros, de crudo se escaparon del pozo, poniendo en peligro el ecosistema de cinco Estado costeros del Golfo de México.

No hay comentarios: