miércoles, 4 de agosto de 2010

Santos se posesionará en rito indígena.

CESAR GARCIA/AP

BOGOTA — El presidente electo Juan Manuel Santos se posesionará como jefe de estado el sábado por la tarde en un acto oficial en la Plaza de Bolívar ante decenas de invitados nacionales e internacionales.

Pero la mañana del 7 de agosto Santos tendrá otra ceremonia: un rito indígena.

El acto será privado y se realizará en la Sierra Nevada de San Marta, un área de reserva forestal de casi 540.000 hectáreas al norte del país y con montañas de 5.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

“El presidente Santos quiere realizar este rito con los indígenas porque él cree mucho en esos ritos y además quiere enviar la señal de que el gobierno (es) de unidad nacional...incluye a todos, entre ellos a estas etnias”, explicó Ricardo Galán, quien está al frente de la organización de los actos de posesión del sábado.

“Para una posesión presidencial es la primera vez que un presidente recibirá, antes de posesionarse, un rito indígena”, aseguró Galán en diálogo telefónico.

Ya Santos, un economista de 58 años, acudió a una ceremonia similar cuando asumió en julio de 2006 el Ministerio de Defensa, cargo al que renunció en mayo de 2009 para aspirar a la presidencia.

Al acto del sábado asistirán delegaciones encabezadas por los “mamos” o los jefes espirituales y los gobernadores de los cabildos de las cuatro etnias que habitan en la Sierra Nevada: Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, dijo en entrevista telefónica José de los Santos Sauna, gobernador del cabildo indígena Kankuamo.

En el acto, los mamos entregarán a Santos piedras como ofrendas simbólicas de “la madre tierra, representación de agua, representación de los cerros, representación del aire y representación de la humanidad”, añadió de los Santos, explicando que esas ceremonias son hechas para los mamos y líderes indígenas para que puedan “gobernar en este planeta buscando la paz y la unidad”.

No hay comentarios: