miércoles, 4 de agosto de 2010

Narcisazo advirtió a amigos que se “quitaría del medio” ..


Fernando Quiroz
listindiario.com.do
Santo Domingo

El periodista Narciso González (Narcisazo) llegó a decir a sus amigos más cercanos en varias ocasiones que “se quitaría del medio”, en alusión al suicidio, acorralado por una fuerte depresión, así como una cadena de frustraciones y traiciones en los ámbitos laborales y profesionales, reveló el escritor Jimmy Sierra.

“Es más, nos hizo saber, por el contrario, que su cuerpo no aparecerá y se le pegará a Balaguer”, dijo quien por más de 30 años fue su amigo y compartió proyectos de trabajo e inquietudes políticas y culturales.

De esta manera, Sierra responde al emplazamiento que le hizo LISTÍN DIARIO en su editorial del 16 de julio pasado, donde expresa, a raíz de una publicación de él en este periódico, que estaba compelido a dar un testimonio más amplio sobre el destino de su amigo.

Decisión final
Dijo que le había manifestado a varios de sus amigos, insinuándoles que tomaría una decisión final, pues “antes que un suicidio moral prefería un suicidio físico”.

Pero, lo más definitivo, de acuerdo al testimonio de Sierra, fue dos días antes de las elecciones, el 14 de mayo de 1994, mientras terminaba un ensayo que co-dirigía con Salvador Pérez Martínez (El Pera) Narcisazo se despidió del elenco diciendo: “Es posible que no nos volvamos a ver. Si Balaguer gana, yo no tengo por qué seguir: Balaguer o Yo”.

Diez días después de celebradas las elecciones, el 26 de mayo, cuando aún se discutía el triunfo electoral del entonces presidente Balaguer contra el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, luego de fracasar en su intento de sublevar la UASD en contra del fraude, Narcisazo salió de su casa para nunca volver.

“Es por todo ello, que estoy plenamente convencido de que la decisión de ausentarse de este mundo la tomó, exclusivamente, el propio Narciso González”, afirmó Sierra.

Otra versión sobre el posible suicidio de Narcisazo la publicó en su reciente libro Crímenes contra la Prensa, el periodista Oscar López Reyes.

Sierra hace un recuento de cómo afectó a Narcisazo la división del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Luego, agregó, sobrevino su enfermedad, de la cual tuvo las primeras noticias al sufrir varios accidentes de tránsito, por lo que le prohibieron conducir. Cuenta que duró un tiempo sin saber cuál era la causa real de sus problemas de salud hasta que en Cuba le descubrieron el mal, que se agravaría paulatinamente debido, en parte, a que se descuidó en tomar los medicamentos.

La familia
Consideró que en la decisión final de Narcisazo no pesaron de manera significativa los asuntos familiares, pues Altagracia Ramírez (Tati), su esposa, a quien definió como sufrida y abnegada, estuvo en todo momento al lado suyo.

“Y él amó a sus hijos como todo buen padre. Los problemas graves se refieren a frustraciones y traiciones que sufrió amargamente durante los últimos años de su vida”, manifestó.

Sierra participó junto a Narcisazo en la marcha a Palacio del 9 de febrero, cuando murieron Amelia Ricart Calventi. En el LISTÍN DIARIO publicó durante varios meses, en el 2008, la columna “Cartas a Narcisazo”

UNA VIDA DEPRESIVA Y SUS FRUSTRACIONES
Narcisazo experimentó una vida de frustraciones en los ámbitos laborales, profesionales y académicos.

Junto al mismo Sierra fracasó en un programa de televisión por la falta de financiamiento y se quedó en proyecto una revista de humor político que llamarían “Cuchillo de palo” en el año 1994.

Una de las más fuertes decepciones que sufrió Narcisazo, señaló Sierra, fue su jubilación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de 30 años como profesor.

Un día, recordó, lo encontró muy triste saliendo de la Facultad de Humanidades de la UASD.

–“¿Qué te pasa?”, le preguntó Sierra.

–“Aridio (el director del departamento de Letras) tramitó mi jubilación, argumentando que la enfermedad me impedía seguir”, le respondió.

“Mientras tanto, le pasó todas mis materias a su mujer”, le agregó.

Pero su última frustración fue luego de que Sierra hablara con Roberto Salcedo, a quien el desaparecido periodista logró llevar al estrellato en el programa televisado el Show del Mediodía, para que lo contratara como guionista en sus programas.

Roberto, quien fue alumno de Narcisazo en Bellas Artes, aceptó, pero luego lo despidió.

No hay comentarios: