jueves, 8 de julio de 2010

Vientos y lluvias causan destrozos en zonas del Cibao

Leoncio Peralta
Santiago

Ventarrones afectaron ayer tarde a varias localidades de esta región causando daños a viviendas, campos deportivos y plantaciones, además de que carreteras quedaron cortadas con árboles, postes y alambres eléctricos derribados.

Francisco Arias, director de la Defensa Civil en Santiago, informó que los mayores daños fueron en Moca, donde varias viviendas resultaron afectadas en sus techos y un centro deportivo, debido al fuerte viento y lluvias que azotaron a media tarde. En la comunidad de San Víctor una residencia fue dañada en forma parcial por la lluvia y el ventarrón.

No se reportaron víctimas fatales y los organismos de socorro trabajaban anoche para ayudar a las familias afectadas por el fenómeno. Los vientos también causaron destrozos en plantaciones, especialmente en platanales en comunidades de ese municipio y zonas de Tamboril.

Arias expresó que en Navarrete el viento tumbó un árbol que destruyó una vivienda, aunque la familia propietaria pudo salir ilesa del accidente. Ramas también cayeron en las vías de esa localidad.

Asimismo, en las primeras horas de la tarde de ayer, fuertes vientos derribaron árboles y postes del tendido eléctrico en varias zonas de Jarabacoa, donde el tránsito quedó obstaculizado en calles y carreteras de la zona. Un árbol cayó en los alrededores del cuartel policial de allí.

Clima
Desde Santiago Rodríguez, el síndico de ese municipio, César Saint Hilaire, comunicó vía telefónica al programa de José Gutiérrez, que fuertes vientos y lluvias causaron daños en varias comunidades, incluyendo el campo deportivo de la ciudad que fue inundado por las lluvias.

Luego de los aguaceros dejados por una onda tropical, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán las temperaturas calurosas. El informe de anoche señala que para este jueves las lluvias comenzarán a disminuir notablemente en todo el país; sin embargo, los efectos orográficos y la persistencia del calor, provocarán chubascos aislados al caer la tarde y primeras horas de la noche en el noreste y en zonas costeras.

No hay comentarios: